Público
Público

Blanco pide a los sindicatos una "respuesta proporcionada"

Asegura que esta misma semana entrará en vigor la reforma laboral.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha pedido a los sindicatos que den una 'respuesta proporcionada' a la reforma laboral que mañana aprobará el Gobierno y que tengan en cuenta que el Gobierno busca con ella 'tener un empleo más estable y acabar con tanto empleo precario'.

El ministro ha detallado que esta misma semana entrarán en vigor los cambios que se aprueben, en cuanto los publique el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque después la reforma se tramitará parlamentariamente como proyecto de ley para intentar consensuarla lo máximo posible con los grupos políticos. Por tanto, los cambios que en el Congreso se aprueben, se incluirán en la normativa más adelante.

Blanco ha asegurado que con el trámite parlamentario llegará el momento de que pongan en el papel la reforma que quieren aquellos partidos (en clara alusión al PP) que tanto se la han pedido al Gobierno. Blanco les ha reclamado que 'aunque sólo sea una vez, tengan en cuenta el interés general'.

El ministro de Fomento ha rechazado entrar en cuánto tardará en tramitarse la reforma laboral en el Parlamento y no ha querido dar por hecho que se prolongue hasta el otoño.

El ministro ha señalado que al Gobierno le hubiera gustado llegar a un acuerdo con sindicatos y patronal, pero que como unos querían más flexibilidad y otros menos, al final el Ejecutivo ha tenido que optar por la vía del equilibrio, que es 'lo más acertado'.

Sobre las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, de que España puede acceder al fondo europeo de ayudas a la deuda si lo necesita, Blanco aseguró que no es más que una 'obviedad'. Cualquier país puede pedir apoyo europeo si llegara el caso, 'aunque no es el caso de España', apostilló.

Preguntado a continuación sobre si el Gobierno ha ayudado a generar desconfianza en España y, por tanto, a acentuar la crisis de la deuda, el ministro respondió de inmediato que 'quien ha contribuido al descrédito de España es la oposición y su líder, Mariano Rajoy. Es el mayor activista en pro del descrédito de España porque su objetivo es acelerar la crisis para que haya una emergencia nacional, para que haya elecciones y para poder llegar a la Moncloa y hacer un ajuste de caballo para poder echar las culpas a Zapatero'. Rajoy no cree que pueda llegar al Gobierno de otra forma, según Blanco. Tras sus fuertes críticas a la oposición, Blanco también reconoció que el Gobierno ha cometido 'algún error'.

Cada vez son más numerosas las voces que apuntan a José Blanco (ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE) como sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, el propio aludido aseguró hoy que no quiere ocupar ese lugar.

'Para que el partido elija a uno [como sucesor], uno tiene que decir que está disponible y yo para esto no estoy disponible', dijo, durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.