Público
Público

Blanco prefiere no enterarse de las críticas de la Xunta al Gobierno por las fusiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Lugo, 26 dic (EFE) El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy en Lugo que prefiere no darse por enterado de las críticas que se han vertido desde la Xunta de Galicia al Gobierno Central sobre un supuesto trato de favor a la fusión de cajas en otras Comunidades y espera que la Xunta "acierte" en sus decisiones.

"Es indudable que yo he leído algunas declaraciones que no me doy por enterado; porque, en todo caso, quien tiene que autorizar o no las fusiones es el Banco de España, que lo hace con criterios profesionales y a partir de las propuestas, cuando se formulen, que sean viables y solventes", concretó en declaraciones a los informadores.

No obstante, en referencia al proceso iniciado en Galicia, pidió que "las precipitaciones no justifiquen luego declaraciones inapropiadas e inadecuadas".

"La situación de las cajas, su viabilidad y su futuro, no es igual en todas, por lo tanto, el criterio del Banco de España, será siempre un criterio profesional y eso es lo que debería aceptar todo el mundo y no elevar el tono de sus declaraciones, simplemente para justificar sus propias decisiones", abundó.

El ministro gallego, aún sin mencionarlo, le advirtió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que cada uno "tiene que responder de lo qué hace y por qué lo hace, y no mirar a los demás para exculpar sus posibles precipitaciones a la hora de tomar decisiones o evaluar las consecuencias de las decisiones".

Sin embargo, expresó su esperanza en que el presidente de la Xunta "acierte" en las decisiones que tome y que eso sea "bueno" para los gallegos, para la "solvencia" de las entidades gallegas y para garantizar "un futuro gallego, estable y solvente para las entidades financieras".