Público
Público

Blanco propondrá crear una Subcomisión para la actualización del PEIT

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció que hoy que va a proponer la Constitución de una Subcomisión, en línea con la resolución aprobada del Debate del Estado de la Nación, para fijar los criterios de actualización del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

En este marco, Blanco dijo ante la Comisión de Fomento del Congreso, que también se van a formular las propuestas que propicien un marco estable de financiación de las infraestructuras y su mantenimiento.

El ministro recordó que en materia de transporte nada es gratis, y por eso cree que deben contribuir a financiar la construcción de las infraestructuras y su conservación en mayor medida quienes más las usan o "las pagamos todos".

Por ello, la Subcomisión en sus conclusiones deben servir para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad económica y medioambiental del sistema de transportes y por lo tanto la competitividad de la economía española, según Blanco.

Y también se va a poder acordar un sistema de financiación de infraestructuras que garantice el máximo grado de equidad social, en el marco de los principios de la Unión Europea de que "el que usa paga" y "el que contamina paga".

Para el ministro, la actualización del PEIT es necesaria, para que una vez sentadas las bases normativas que van a permitir optimizar al máximo los recursos de Fomento, se pueda abordar en profundidad el asunto de las infraestructuras.