Público
Público

Blanco recibirá hoy en Baiona el sumergible que atravesó el Atlántico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Fomento, José Blanco, y el representante de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca Jerry Miller presidirán hoy en Baiona el acto de recepción del sumergible transoceánico "Caballero escarlata", un robot que atravesó el Atlántico tras recorrer 7.400 kilómetros.

El "glider", que será entregado por Blanco a Miller, hizo su recorrido en 225 días sin motor, aprovechando las corrientes marinas en una travesía pionera.

El proyecto, impulsado por científicos de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, con colaboración del Gobierno de España, tiene como misión recoger datos del océano como la densidad del agua, salinidad o temperatura.

Estos datos ayudarán a un mejor conocimiento del papel del océano en el cambio climático y su impacto en las infraestructuras portuarias, informó el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Con una velocidad media de 15 centímetros por segundo, el artefacto sólo ha consumido el 60 por ciento de la carga de sus baterías.

La elección de Baiona para el acto de hoy fue sugerida por los técnicos españoles, ya que fue el puerto de arribada de la carabela "La Pinta" con la noticia del descubrimiento de América.

El planeador quedará depositado finalmente en uno de los museos de la Institución Smithsonian, junto con el "Espíritu de San Luis", primer avión que cruzó el Atlántico, o el módulo de mando del Apolo XI.