Público
Público

Blanco tacha de "histórico" el acuerdo de servicios mínimos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Fomento, José Blanco, ha calificado hoy de 'histórico' el acuerdo alcanzado esta madrugada con los sindicatos en los servicios mínimos del Transporte para el 29 de septiembre, ya que 'es la primera vez que se produce en la democracia ante una convocatoria de huelga general'.

Tras finalizar el debate en el Congreso sobre la Ley de Economía Sostenible, Blanco ha asegurado que se trata de un 'buen acuerdo para los españoles, para los sindicatos y para el Gobierno de España'.

Blanco espera que la Comunidad de Madrid siga el camino abierto por Fomento

Dijo que sienta un 'precedente' ya que 'marca una forma de trabajar que ha sido posible gracias a la responsabilidad de CCOO y UGT'. En esa línea ha elogiado el acuerdo, calificándolo como 'el mejor servicio que podíamos hace a España', insistió.

Aún así, el ministro apostilló que el acuerdo 'no garantiza nada' sobre la futura relación entre el Gobierno y UGT y CCOO.

Al respecto, ha pedido a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos a que sigan este 'ejemplo' y acuerden 'a través del diálogo' unos servicios mínimos que 'compatibilicen el derecho constitucional a la huelga con el derecho a prestar la movilidad' a los ciudadanos.

Asimismo se mostró esperanzado en que la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital sigan el camino abierto desde Fomento y retomen las conversaciones con los sindicatos para pactar los servicios mínimos.

El ministro señaló que el acuerdo establece el funcionamiento de entre el 20% y el 30% del transporte ferroviario de cercanías en Madrid en horas puntas, por lo que confió en que tanto el gobierno madrileño de la Comunidad como el del ayuntamiento puedan establecer unos servicios mínimos similares en el resto del transporte.

'Este acuerdo les facilita la tarea', apostilló, tras pedir a todas las corporaciones locales y autonómicas que 'antepongan el interés general' en las negociaciones con los sindicatos respectivos.

Quedan sin servicios mínimos los trenes de media distancia y largo recorrido convencional

Además de las cercanías, el acuerdo de servicios mínimos ha fijado también el funcionamiento de cerca del 20% de los trenes AVE (líneas de Madrid a Barcelona, Sevilla y Málaga y transversales).

Quedan sin servicios mínimos los trenes de media distancia y los de largo recorrido convencional. En FEVE se garantizan dos servicios en hora punta (40% del servicio) y el resto de la jornada un servicio por hora (el 25% del total).

Por otra parte, se garantizan el 10% de los vuelos peninsulares entre nueve ciudades (Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Oviedo, Bilbao, Alicante, Valencia, Málaga y Sevilla-, cifra que se eleva al 50% en el caso de los trayectos entre la península y los archipiélagos canario y balear y entre las propias islas, así como con Ceuta y Melilla.

Precisamente, sobre los servicios mínimos de Canarias, Blanco criticó que el gobierno autonómico quisiera mantener el 100% de los servicios, y dijo que 'eso es garantizar la totalidad' y que el 5% es 'garantía suficiente de movilidad'.

Además, quedan cubiertos el 40% de los vuelos intercontinentales.

En el caso del transporte de viajeros por carretera habrá entre uno y tres servicios de cabecera a final de línea y viceversa, según el número de servicios diarios habituales.

Respecto al transporte marítimo, se disponen servicios mínimos entre la Península y las islas y Ceuta y Melilla.