Público
Público

Blanco y Samaranch convencidos de que Madrid mantiene todas sus posibilidades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), y Juan Antonio Samaranch Salisachs, miembro del COI, coincidieron hoy en afirmar que Madrid parte con las máximas posibilidades para organizar los Juegos de 2020, a pesar de que tendrá que competir con otras cinco ciudades

El COI anunció hoy oficialmente que las seis ciudades aspirantes a organizar los Juegos de Verano 2020 son Madrid, Roma, Estambul, Bakú, Doha y Tokio.

Bakú, la capital de Azeirbaiyán, se reservó la sorpresa de anunciarlo justo antes de que la pasada medianoche concluyera el plazo, aunque el COI ya tenía conocimiento de la misma.

Alejandro Blanco, integrante del jurado de los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes que hoy le concedió el galardón en Oviedo al atleta etíope Haile Gebrselassie, considera que para el movimiento olímpico "es muy bueno que se presenten cuantas más ciudades mejor para organizar los Juegos, lo que demuestra que se mantiene el interés de los países".

"Madrid cuenta con mucha experiencia de las dos candidaturas anteriores, su proyecto ya se ha comprobado que es casi inmejorable y ahora ente todos tenemos que hacer una campaña para hacer valer todas sus virtudes", comentó a Efe Blanco.

El presidente del COE, sin embargo, no quiso descartar a priori a ninguna de las aspirantes a estos Juegos. "Todas son buenas y las experiencias recientes han demostrado que algunas ciudades que no contaban en principio lo han conseguido".

Samaranch Salisachs, que también ha formado parte en Oviedo del jurado de los Premios Príncipe de Asturias, destacó que de las seis candidatas, "claramente las que parten con más fuerza son Madrid, Roma y Tokio, consolidadas como tres grandes urbes y que se presentan como las más potentes".

El hijo del ex presidente del COI señaló a Efe que la concesión a candidaturas "más rompedoras en el espíritu de expansión" de este organismo ya se ha producido con Sochi (Invierno 2014), Río de Janeiro (Verano 2016) y PyeongChang (Invierno 2018).

Otras ventajas que Samaranch otorga a Madrid con respecto a Roma y Tokio es que se trata de "una de las capitales de mayor peso mundial que todavía no ha organizado los Juegos y su experiencia de las dos candidaturas anteriores que consolidan plenamente su proyecto".

Tanto Blanco como Samaranch consideran primordial ahora que el espíritu olímpico renazca entre los españoles y se comprometieron a continuar su labor de propagación internacional de las bondades de Madrid.