Público
Público

Blancos y negros compartirían mismo riesgo genético de artritis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por David Douglas

Un nuevo estudio revela quela artritis reumatoidea (AR) tendría raíces genéticascompartidas por negros y blancos.

Es que los llamados polimorfismos de nucleótido simple, oSNP, asociados con la AR en personas de ascendencia europeatambién están presentes en los afroamericanos, según publica eninternet la revista Arthritis and Rheumatism.

"El estudio demuestra que, mientras que existen algunasdiferencias genéticas importantes en la susceptibilidad a la ARentre afroamericanos y otras etnias, la mayoría de los factoresde riesgo genético de la AR en los caucásicos también seencuentra en los afroamericanos", dijo a Reuters Health eldoctor S. Louis Bridges, Jr.

El equipo de la University of Alabama, en Birmingham, llegóa esa conclusión tras estudiar el genotipo de 27 SNP en 556afroamericanos con AR y 791 afroamericanos sanos (controles).

La oportunidad relativa de los SNP se comparó con los datospublicados sobre pacientes de ascendencia europea.

Se registró una superposición en 24 de los SNP. Los tresrestantes tuvieron una oportunidad relativa en la direccióncontraria.

El riesgo de desarrollar AR según la cantidad de alelos deriesgo reveló una probabilidad reducida, pero significativa, deque los casos afroamericanos compartieran los alelos de riesgoeuropeo de desarrollar la enfermedad, con respecto al grupo decontrol.

Para el equipo, la influencia de esos alelos de riesgo sedesconocía en los afroamericanos. Y Bridges concluyó: "Se estánhaciendo estudios genéticos a gran escala para identificarnuevos alelos de riesgo de la AR en afroamericanos".

FUENTE: Arthritis and Rheumatism, 2010