Público
Público

Blasco dice que el PSPV está fracturado en Les Corts y "cerca de marginalidad política"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, está convencido de que las "distintas sensibilidades" que hay en el grupo socialista lo han fracturado y de que su actitud ante el caso "Gürtel" ha creado una "crispación artificial" que les aleja de su electorado y sitúa "cerca de la marginalidad política".

Durante los Desayunos de la Agencia EFE en el hotel Westin, Blasco ha aludido así a la situación actual del panorama parlamentario tras su llegada en noviembre a la portavocía y los debates y enfrentamientos políticos que siguen generando las consecuencias del caso "Gürtel" en la Comunitat Valenciana.

A su juicio, el PSPV ha cometido un "error estratégico" al creer que, con este asunto, podía abrir "una grieta" en el seno del PPCV, pues es "el partido más abierto de la Comunitat, tiene 110.000 militantes y lleva trece años ganando elecciones" en esta región.

La oposición socialista está desconcertada, según Blasco, ante la ausencia de un líder en el partido que tenga una "ruta clara" y sepa afrontar las "divergencias internas muy fuertes" que, en su opinión, sufre un PSPV cuya historia, "desde la época de Lerma, está plagada de sucesivos fracasos".

Sobre la posibilidad de que, en el nuevo período de sesiones de 2010, el grupo socialista vuelva a insistir en "la cantinela" del caso "Gürtel", ha asegurado que al PPCV "no le preocupa mucho" porque les "colocará cerca de la marginalidad política" y les aleja de los intereses "reales" de la Comunitat.

Sin embargo, el también conseller de Solidaridad y Ciudadanía ve preocupante el "descrédito" en la clase política que ha podido generar el debate parlamentario desde el pasado mes de febrero, cuando se inició la investigación judicial y policial de la trama de corrupción liderada por Francisco Correa.

Blasco insiste en que este caso está "cerrado" en la Comunitat "a pesar de una campaña muy orquestada con intencionalidad política y alejada de un debate político sensato", y pide respeto para las instancias judiciales, que "aquí no han funcionado bien porque ha habido muchas interferencias".

"El caso 'Gürtel' no va marcar la estrategia parlamentaria -del próximo período de sesiones, según aventura- por mucho que se empeñen. Si se empeñan, procuraremos no seguirles más que al darles la cumplida respuesta porque ése no es el objeto de Les Corts, como ha sido durante ocho meses con un caso que en esta Comunidad está archivado".

Defiende la "excelencia política" que le da a un partido gobernar con mayoría absoluta para poder desarrollar su programa, y asegura que las encuestas internas semanales del PPCV le dan "entre uno y dos diputados más" que los actuales en caso de celebrarse ahora elecciones autonómicas.

Asimismo, pronostica que "después de Navidades" comenzará una larga precampaña de las elecciones autonómicas y locales de 2011 y, según cree "sinceramente", de las generales ante la convocatoria anticipada que hará el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, Blasco considera que los socialistas valencianos intentarán solucionar su "crisis interna" con la presentación de una persona "más convincente" que el actual secretario general, Jorge Alarte, quien sufre "una gran contestación por amplios sectores de su partido".

Por otra parte, valora la experiencia "interesante de cara al futuro" que supone compaginar los cargos de portavoz en Les Corts y conseller, pues mejora la "conexión" entre las iniciativas gubernamentales y un grupo parlamentario que, advierte, no debe olvidar que da soporte al Consell.

Ambos cargos "no se solapan" ni le han causado "ningún problema" de incompatibilidad u organización de su tiempo, el cual ha debido "redistribuir": "El trabajo de portavoz me ilusionó en el primer momento pero sigo teniendo especial querencia por mi trabajo en la Conselleria. Es una experiencia que, con el tiempo, quedará en la impronta de la historia de la Comunitat" y "se considerará uno de los grandes aciertos del presidente Camps".