Público
Público

Blatter se disculpa por los errores de los árbitros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pidió disculpas el martes por los errores arbitrales que han plagado el Mundial de fútbol de Sudáfrica, y prometió volver a estudiar la introducción de tecnología en las porterías.

No obstante, el suizo descartó el uso de repeticiones de video para ayudar a los árbitros a tomar otras decisiones, como en el caso de los fuera de juego.

"Es obvio que después de las experiencias vividas hasta ahora en este Mundial sería una estupidez no reabrir la cuestión de la tecnología en la línea de gol", dijo Blatter, en un encuentro con una serie de medios escogidos.

"No podemos cambiar todo cuando quedan 10 partidos en el Mundial, pero analizaremos nuevamente el tema tecnología en la reunión de la (entidad que reglamenta el fútbol) International Football Association Board (IFAB) en julio en Cardiff, Gales", agregó.

La cuestión saltó a la palestra esta semana después de que dos importantes decisiones arbitrales en partidos del Mundial resultaran ser incorrectas tras verse inmediatamente la repetición de las imágenes, incluso en los mismos estadios donde se disputaban los partidos.

La primera de ellas fue un disparo del mediocampista inglés Frank Lampard que entró en la portería alemana tras dar en el travesaño y salir de nuevo, un tanto que le hubiera supuesto a Inglaterra un crucial empate con Alemania antes del descanso del partido de octavos de final.

Alemania terminó ganando el partido por 4-1.

En el último partido del día, México jugaba mejor que Argentina cuando Carlos Tevez abrió el marcador desde un clara posición de fuera de juego, poniendo al equipo de Diego Maradona en la senda del triunfo por 3-1.

"Me he disculpado con las dos delegaciones. La inglesa dijo 'gracias', los mexicanos asintieron con sus cabezas", destacó Blatter.

"Lamento cuando se observan los evidentes errores arbitrales. No ha sido un juego 'cinco estrellas' para los árbitros. He expresado mis disculpas", agregó.

SIN REPETICIONES

Blatter dejó claro su postura contraria al uso de tecnología en la línea de gol o repeticiones de video para ayudar a decidir sobre jugadas dudosas después de que el International Board, encargado de redactar el reglamento del fútbol, votara en contra de la introducción de la misma en marzo.

"El deporte debe jugarse de la misma manera, sin importar dónde se esté en el mundo. La simplicidad y la universalidad del juego es una de las razones de su éxito", declaró Blatter en su momento en el sitio de Internet de la FIFA (www.fifa.com).

"No importa qué tecnología sea aplicada, al final la decisión deberá ser tomada por un ser humano. Ese es el caso, ¿por qué quieren quitarle responsabilidad a los árbitros para dársela a alguien más?", continuó.

La decisión tomada por el IFAB en marzo fue el último de los rechazos de la tecnología por parte de autoridades del fútbol.

RECONSIDERARÁN LA TECNOLOGIA

Durante años, la FIFA ha examinado varios sistemas tecnológicos como el uso de otras cámaras o un chip en la pelota.

Después de experimentar en competiciones juveniles, como en el caso del Mundial sub-17 de Perú en el 2007, los sistemas fueron desestimados debido a que la FIFA decidió que no eran precisos en un 100 por ciento.

Pero la polémica generada por los dos incidentes llevó a Blatter a decir que se volverá a analizar el uso de tecnología y explicó que ya existen nuevos planes para mejorar el arbitraje en los partidos, pero sin dar detalles.

"Comenzaremos con un nuevo concepto sobre cómo mejorar el control del partido. No puedo revelarlo ahora porque la propuesta está aún sobre la mesa ejecutiva", dijo el dirigente.

"Seguimos adelante y anunciaremos algo en octubre o noviembre, porque algo debe de cambiar", añadió.

De todos modos, y pese a que los incidentes del domingo incrementaron efusivas peticiones de inserción de tecnología en el fútbol, el órgano rector, su presidente y muchos otros involucrados insisten en que la maniobra quitaría esencia a un juego caracterizado por la estrategia, el azar y el error humano.