Público
Público

Blatter propone que las sedes de los Mundiales sean elegidas por el Congreso de la FIFA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, prometió hoy reformas profundas en la institución y, entre ellas, propuso que en el futuro la designación de las sedes de los Mundiales de fútbol -actualmente prerrogativa de un Comité Ejecutivo compuesto por 24 personas- recaiga en el Congreso.

Este es el principal órgano de decisión de la FIFA que se reúne cada año y que está compuesto por 208 federaciones nacionales de fútbol.

"¿Es justo que la decisión (sobre las sedes de los Mundiales) sea atribución del Comité Ejecutivo? Yo quiero que sea una decisión del Congreso", dijo Blatter, quien hoy debería ser reelegido para un cuarto mandato frente a la máxima instancia futbolística, con lo que estaría 17 años al frente a la misma.

Detalló que su idea es que el Comité Ejecutivo elabore una lista de candidatos y la presente al Congreso, que tendrá la palabra final.

Este es un asunto altamente sensible en la FIFA y está en el origen de la sucesión de denuncias de sobornos contra seis miembros del Comité Ejecutivo, de los que cuatro han sido absueltos por la Comisión de Ética de la institución y otros dos siguen bajo investigación.

Entre ellos figura el catarí Bin Hamman, presidente de la Federación Asiática de Fútbol, quien era el único rival que había osado desafiar a Blatter.

Sin embargo, su objetivo se truncó cuando la Comisión de Ética le ha suspendido, mientras duren las indagaciones, de cualquier actividad vinculada al fútbol.

De otro lado, Blatter planteó también hoy en el Congreso un cambio significativo en la Comisión de Ética y que pasa porque la elección de sus miembros recaiga igualmente en el pleno del Congreso.

"Hay que reformar la Comisión de Ética, darle más peso y un carácter más profesional", explicó.

Las propuestas del presidente, sobre la designación de las sedes de los Mundiales y de los integrantes de la referida comisión, fueron recibidas con aplausos de los asistentes al Congreso.