Público
Público

Blatter ve "simpática" la candidatura belga-holandesa para el Mundial de 2018 ó 2022

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha considerado hoy "simpática" la candidatura conjunta de Bélgica y Holanda para albergar el mundial de fútbol en 2018 ó 2022, un evento que también aspiran acoger España y Portugal.

Blatter, que se ha reunido hoy con el rey Alberto de Bélgica y con el primer ministro del país, Herman Van Rompuy, ha destacado que se trata de una candidatura común, y no de una alianza de dos organizadores distintos, una posibilidad que la institución quiere evitar.

Según la agencia Belga, el presidente de la FIFA ha diferenciado las pretensiones de Bélgica y Holanda del mundial en Japón y Corea del Sur en 2002, que según la FIFA debe ser el último organizado por separado, en dos países diferentes.

En el caso de España y Portugal, se constituyó legalmente hace dos semanas la Fundación que regirá el funcionamiento de la Candidatura Ibérica que conforman ambos países.

Además de estas dos candidaturas conjuntas, también se han presentado individualmente otros nueve países -Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Indonesia, Japón, México, Qatar, Corea del Sur y Rusia- y todas ellas tendrán que pasar varios procesos de selección hasta que se decidan las sedes de ambos mundiales -2018 y 2022- en diciembre de 2010.

El presidente de la FIFA también ha abordado con las autoridades belgas asuntos futbolísticos relacionados con la Unión Europea, como la norma del "6+5" con la que la FIFA quiere obligar a los equipos a alinear al menos a seis futbolistas susceptibles de ser seleccionados en el país de origen del club.

La protección de las selecciones nacionales, el cuidado de la educación y la formación de los jugadores jóvenes y conservar los valores de compromiso y motivación en el fútbol han sido otras de las cuestiones debatidas en esta reunión, ha precisado la FIFA y el gabinete del primer ministro en un comunicado conjunto.

Han recordado, asimismo, que España, Bélgica y Hungría -los tres próximos países que ocuparán la presidencia de la UE- van a publicar un documento de reflexión para orientar sobre asuntos relacionados con el deporte.