Publicado: 10.03.2014 17:23 |Actualizado: 10.03.2014 17:23

Blazquez encabeza la quiniela para presidir la Conferencia Episcopal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará a partir de este martes 11 de marzo hasta el viernes 14 de marzo su reunión número 103, en la que se procederá a la renovación de todos los cargos para el trienio 2014-2017, excepto el de secretario general que se elige para un período de cinco años y que ocupa desde el pasado mes de noviembre el sacerdote José María Gil Tamayo.

Los obispos deberán elegir al nuevo presidente y vicepresidente de la CEE, puestos que ahora ocupan el cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela (deja la presidencia al cumplir el máximo de dos mandatos consecutivos de tres años, según los estatutos) y el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, respectivamente.

Precisamente Blázquez, es uno de los nombres que suena con más fuerza para sustituir a Rouco. Pero en la quiniela aparecen también el arzobispo de de Sevilla, Juan José Asenjo; el de Oviedo, Jesús Sanz, el de Valencia, Carlos Osoro, y el arzobispo castrense, Juan del Río.

La elección del sustituto de Rouco Varela y del vicepresidente de la CEE tendrá lugar entre el miércoles 12 y el jueves 13 de marzo. Ochenta obispos tienen en sus manos la elección del presidente: 16 arzobispos (dos de ellos cardenales), 53 obispos diocesanos y 11 auxiliares. Resultarán elegidos quiénes obtengan mayoría absoluta (la mitad más uno) en votación secreta con papeleta; en caso de empate tras tres escrutinios, se designará al de mayor edad.

Cada votación va precedida de una de "sondeo" no vinculante. El primer sondeo se prevé para el martes por la tarde y la elección definitiva del presidente y el vicepresidente se espera para el miércoles. A continuación se votarán los miembros del Comité Ejecutivo y presidentes de todas las comisiones episcopales.

Para los cargos de presidente y vicepresidente son elegibles todos los obispos diocesanos (en la actualidad 68) y el ordinario Castrense. Para el resto de cargos, además de los diocesanos, también pueden ser elegidos los obispos auxiliares (en la actualidad 11).

Además de la renovación de cargos, los prelados estudiarán la Instrucción Pastoral sobre los Catecismos de Iniciación Cristiana y tratarán asuntos económicos y relacionados con la actividad y funcionamiento de la CEE, analizarán el estado del Plan Pastoral 2011-2015 y presentarán un programa episcopal para el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. E