Público
Público

Blesa (Caja Madrid) destaca que el FROB es un sistema sanatorio, no tanatorio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, dijo hoy que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está pensado para sanear el sistema financiero y, con este instrumento, "se ha optado por el sistema de sanatorios y no por el de tanatorios".

Blesa hizo esta consideración durante el IX Encuentro Financiero Internacional organizado por la entidad que preside, al tiempo que destacó que el saneamiento del sistema no se plantea de forma "indiscriminada", ya que se atiende "al salvable" y se da "fortaleza al débil".

El presidente de Caja Madrid también señaló que el FROB permitirá reducir el tamaño del sistema y dará una "mayor eficiencia y solvencia", si bien agregó: "ojo con los matrimonios y ojo a las dotes", porque pueden influir en la pérdida de empleo.

Blesa también explicó que un reto importante para las cajas de ahorros serán las nuevas exigencias de capital que puedan venir de la Unión Europea, ya que la captación de capital por parte de una caja se basa en la retención de beneficio y el llevar a cabo este hecho durante 2009 y 2010 va a ser "difícil" para estas entidades.

En este sentido, se refirió a las cuotas participativas y consideró que este sistema tiene que reformarse.

En su intervención añadió que, pese a que cambiar el modelo de crecimiento español no es una cosa "fácil", si no se llevan a cabo las reformas necesarias "lo vamos a pasar muy mal".

Por último, Blesa confió en que la situación económica va a cambiar y señaló que compartía el optimismo de aquellos que ven en 2010 "el principio del fin de esta pesadilla".