Público
Público

Los blindados rusos cierran la carretera entre Tiflis y el norte del país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los carros de combate rusos cerraron hoy la carretera que une la capital georgiana, Tiflis, con el norte del país, lo que pone en duda el compromiso de las tropas rusas de abandonar el territorio.

Los blindados rusos han establecido un puesto de control a la altura de la localidad de Caspi, que se encuentra a unos 40 kilómetros de Tiflis.

Según testigos presenciales, las tropas rusas no permiten el paso de ningún automóvil entre Tiflis y la ciudad de Gori, cercana a la frontera con Osetia del Sur

Además de Gori, las tropas rusas aún mantienen el control sobre las ciudades de Sennaki y Zugdidi, que están cerca de la separatista Abjasia, y el puerto de Poti.

El mando ruso reconoció el viernes que en todas esas ciudades ha destruido las principales instalaciones militares georgianas, lo que incluye varios buques de guerra en el puerto de Poti.

El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, firmó el viernes en presencia de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, el plan europeo de arreglo del conflicto bélico.

"La firma de este acuerdo por el presidente Saakashvili significa que debe imponerse inmediatamente el alto el fuego y que las tropas regulares rusas tienen que abandonar el territorio georgiano", declaró Rice.

El plan europeo de seis puntos estipula, entre otras cosas, el cese de las hostilidades y la retirada de las tropas georgianas y rusas a sus emplazamientos iniciales.

Al mismo tiempo, también contempla la posibilidad de que Rusia tome medidas de seguridad adicionales en la zona hasta la creación de los correspondientes mecanismos internacionales.