Público
Público

Bloquear sistema renina-angiotensina mejora resultados estenosis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los pacientes con estenosisaórtica evolucionan mejor con los inhibidores de la enzimaconvertidora de angiotensina (ECA) o los antagonistas de losreceptores de angiotensina (ARA), indicó un estudio.

El uso de esos fármacos "estuvo asociado con un aumento dela sobrevida y una reducción del riesgo de problemascardiovasculares en pacientes con estenosis aórtica", informael equipo.

No todos los pacientes con estenosis aórtica son candidatospara la cirugía y el implante de una válvula transcatéter nosiempre está disponible, de modo que existe la necesidad decontar con algún tratamiento, escribe en Journal of theAmerican College of Cardiology el equipo de Chim C. Lang, deUniversity of Dundee, Reino Unido.

Los inhibidores de la ECA y los ARA tienen efectospositivos en la hipertrofia ventricular izquierda, pero losautores indican que están contraindicados para la estenosisaórtica.

Tras relacionar bases de datos de la población de Tayside,Escocia, el equipo identificó 2117 pacientes con estenosisaórtica; 699 estaban tomando un inhibidor de la ECA o un ARA.

En cuatro años murieron 1087 participantes por todas lascausas y 1018 por problemas cardiovasculares u hospitalizaciónpor esa causa.

El tratamiento con inhibidores de la ECA o ARA estuvoasociado con una reducción significativa de la mortalidad portodas las causas (riesgo ajustado: 0,76, p