Público
Público

El BM mantiene la financiación anual de 14.000 millones dólares para Latinoamérica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, anunció hoy que mantendrá para el próximo año fiscal los 14.000 millones de dólares prestados a Latinoamérica entre 2008 y 2009 para hacer frente a la crisis internacional.

Cox explicó en una rueda de prensa que para el próximo año fiscal -entre julio de 2009 y junio de 2010-, el Banco Mundial (BM) va a destinar a América Latina y El Caribe "más o menos lo mismo" que en el período anterior.

Según la vicepresidenta del BM, en los años anteriores a la crisis económica, los préstamos a la región oscilaron alrededor de los 5.000 millones de dólares, frente a los 14.000 actuales.

"La diferencia de 9.000 millones de dólares es a causa de la crisis económica. Los Gobiernos en América Latina no tienen acceso a los mercados de capital y no quieren acaparar el sector privado", subrayó Cox.

Por su parte, la directora del BM para Centroamérica, Laura Frigenti, recordó que como resultado de la crisis se impulsaron "programas de apoyo presupuestario en todos los países de Centroamérica, a excepción de Honduras".

A parte de los 14.000 millones de dólares que destina la entidad financiera internacional para proyectos públicos, el Grupo Banco Mundial (GBM) tiene previsto mantener los 3.000 millones de dólares prestados el año pasado para la cooperación financiera internacional, que apoya el desarrollo del sector privado.

La vicepresidenta del organismo señaló que el ámbito social es muy importante para el Banco Mundial, sobretodo en América Latina, donde hay los niveles de desigualdad "más altos del mundo".

También destacó como áreas prioritarias del Banco la educación, para "disminuir el nivel de desigualdad y promover oportunidades", y el crecimiento económico, para mejorar la tasa de empleo.