Público
Público

El BME aprueba elevar el sueldo de Zoido hasta los 1,4 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bolsas y Mercados Españoles (BME), el "holding" que agrupa a las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, aprobó hoy en la Junta Extraordinaria de Accionistas elevar la retribución de su presidente, Antonio Zoido, hasta los 1,4 millones de euros.

A la retribución fija de 715.854 euros se suma así una retribución variable en función del grado de cumplimiento del presupuesto, que de ser superior al 120 por ciento sería de 715.854 euros más.

En 2007 Zoido percibió una retribución fija de 685.788 euros, que ha sido incrementada el 4,2 por ciento correspondiente al IPC.

La junta ha aprobado también un plan de pensiones para el supuesto de muerte, incapacidad o jubilación del presidente con una prima inicial de 715.854 euros, equivalente a la retribución fija, y dos primas anuales para los ejercicios 2009 y 2010 con el mismo importe más el IPC.

También se aprobó una asignación fija para los consejeros de la sociedad de 30.000 euros para 2008, que se suma a las dietas de asistencia a los distintos consejos, que son de 1.100 euros.

La junta de BME aprobó hoy también un dividendo extraordinario de 0,569 euros brutos por acción, lo que representa un importe total de 47,6 millones de euros.

Este dividendo, que se hará efectivo el 21 de mayo, es con cargo a las reservas voluntarias de la sociedad, que ha presentado hoy sus resultados trimestrales.

BME obtuvo un beneficio neto atribuido de 55,4 millones de euros en el primer trimestre de este año, el 10,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, lo que representa un récord histórico trimestral.

Así mismo, la junta ha aprobado el reparto de un dividendo complementario de 1,01 euros brutos por acción, con un desembolso de 84,9 millones de euros lo que, unido a los 79,9 millones de euros repartidos en enero sitúa el beneficio destinado a retribuir a los accionistas o "pay-out" en el 82 por ciento.

De este modo, el importe total del dividendo de BME se eleva a 165 millones de euros.

El presidente de BME califico de excelente el ejercicio 2007, tanto por las cifras "como por lo que supone de consolidación de un modelo empresarial con una muy positiva evolución de todas las divisiones de la compañía".

Zoido destacó también que el "pay-out" de la compañía, que con la aprobación de estos dividendos se sitúa en el 82 por ciento "es uno de los más elevados de Europa, y supone hacer directamente partícipe al accionista de los beneficios de la compañía".

También recordó que la bolsa española es la cuarta de Europa pese a que el PIB español se sitúa en el quinto lugar -por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia-, lo que "demuestra que la bolsa está por delante".

Entre los hechos más destacados del trimestre Zoido se refirió a la puesta en marcha del FTSE 4Good Ibex, que mide las inversiones socialmente responsables de las empresas españolas cotizadas, y al lanzamiento de Link Up Markets, punto común de acceso entre los mercados financieros europeos formado por los siete depositarios centrales de valores de Alemania, Grecia, España, Austria, Suiza, Dinamarca y Noruega.