Público
Público

BME destaca que las empresas del IBEX 35 facturan ya un 28 por ciento en Latinoamérica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Bolsas y Mercados Españolas (BME), Antonio Zoido, destacó hoy que la facturación de las empresas del IBEX 35 en Latinoamérica se sitúa en el 28%, mientras que los gestores de fondos de inversión españoles apenas dedican un 2% de su patrimonio a la región.

Por eso, en su discurso inaugural del XII Foro Latibex, Zoido consideró que hay una oportunidad "clara" para los proveedores de servicios financieros gracias a la "fenomenal" implantación comercial de las empresas españolas en Latinoamérica.

A juicio de Zoido, esa implantación debería ser la base para plantear una apuesta decidida para ofrecer en Europa servicios de asesoramiento y gestión para que los inversores accedan con facilidad a valores iberoamericanos.

Y una forma de hacerlo, explicó, es a través de Latibex, el mercado español de valores latinoamericanos, que aparece como "una opción sencilla y práctica para el inversor".

Zoido argumentó que para un inversor ocasional o para quien no maneja una cartera muy grande es complicado operar directamente en varios mercados locales, por lo que hacerlo en el Latibex le permite manejar los principales valores de la región como si fueran españoles.

Además, subrayó que mientras el IBEX 35 ha retrocedido un 15% en lo que va de año, el FTSE Latibex Top ha avanzado un 8%, al tiempo que aseguró que está convencido de que la próxima década será la de Latinoamérica, donde las empresas españolas siguen siendo las segundas por inversión, sólo superadas por las estadounidenses.

A juicio de Zoido, Latinoamérica, junto a China y la India son un complemento necesario en la estructura de las carteras de inversión y debe analizarse cuál tendría que ser su peso adecuado, porque "ha llegado el momento de cambiar el patrón de inversión desde Europa", añadió.