Público
Público

BME eleva un 3,9 por ciento su beneficio neto en el primer semestre, hasta los 84 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El "holding" Bolsas y Mercados Españoles, que agrupa a los cuatro parqués -Madrid, Barcelona, bilbao y Valencia- obtuvo entre enero y junio un beneficio neto atribuido de 84,4 millones de euros, un 3,9% más que en el mismo periodo de 2009.

Según informó hoy la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los resultados, que superaron las estimaciones de los expertos, hubieran crecido un 17,7% sin tener en cuenta el efecto de los resultados extraordinarios cosechados tanto en 2009 como en 2010 por devolución de impuestos.

En cualquier caso, la sociedad destacó la buena marcha de su cuenta de resultados sobre todo entre abril y junio, ya que obtuvo los mayores beneficios (48,4 millones) desde el primer trimestre de 2008.

La compañía presidida por Antonio Zoido valoró la mejora de su resultado "en un contexto de gran incertidumbre sobre la recuperación económica y la crisis de deuda soberana".

Esa mejoría se produjo gracias a la "tendencia positiva en ingresos, beneficios y reducción de costes".

De hecho, los ingresos totales de la sociedad se situaron en 173,4 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio, con un crecimiento del 6% en variación interanual.

El volumen de actividad fue especialmente intenso en el segundo trimestre, lo que dio lugar en distintas sesiones de contratación a la superación de valores históricos en efectivo, órdenes y negociaciones intermediadas y permitió que los ingresos del trimestre crecieran un 5,4%, hasta 95,9 millones.

Esa cantidad incluye la devolución solicitada, con fecha 29 de junio de 2010, por BME ante la Agencia Tributaria por el Impuesto sobre Sociedades correspondiente a 2007 y 2008, por importe de 7,48 millones de euros (muy inferior a la cantidad devuelta el año pasado).

En términos de costes, éstos se redujeron un 2,5% en el conjunto de los seis primeros meses del año, con especial incidencia entre abril y junio, cuando cayeron el 4,6%.

De este modo, el beneficio bruto de explotación o EBITDA creció en el primer semestre un 10,3%, hasta los 119,6 millones de euros, y un 10,5% en el segundo trimestre, hasta los 66,5 millones de euros.

Por áreas de negocio, la renta variable logró unos ingresos de explotación de 74.145 millones de euros en los seis primeros meses, con un alza del 24,5% en variación interanual, mientras que la liquidación generó 38.811 millones, con un crecimiento del 17,5%.

La partida que más subió fue, sin embargo, la de renta fija, con un alza del 25,7% en los ingresos de explotación hasta junio, que alcanzaron los 3.953 millones.

Estas buenas cifras contrastan con la caída del 22,1% en los ingresos del negocio de listing, que se colocaron en 11.005 millones al cierre de junio, debido al descenso en la actividad emisora en productos de renta fija.

El negocio de información también sufrió un descenso del 9,1% en los seis primeros meses, hasta 15.526 millones.