Público
Público

BNG, ERC e IU votarán en contra de las recomendaciones del Pacto de Toledo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

BNG, ERC e IU avanzaron que votarán en contra de las recomendaciones que hoy aprobará la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo para la reforma de las pensiones, porque consideran que son lo suficientemente abiertas como para que el Gobierno haga la reforma que desea sin incumplirlas.

En una rueda de prensa, la diputada del BNG Olaia Fernández subrayó que las recomendaciones que se van a aprobar no suponen "ningún amparo" de los derechos de la ciudadanía, por lo que aseguró que su partido no participará en ninguna actuación que suponga un engaño a los ciudadanos.

Al margen de que esté de acuerdo con una mínima parte del documento de recomendaciones, el BNG considera que aprobar ese texto supone enviar un mensaje engañoso a los ciudadanos, puesto que no impedirá que el Gobierno "recorte derechos sociales" al reformar el sistema de pensiones.

El diputado de ERC Joan Tardá dijo que la correlación de fuerzas parlamentarias no permitirá frenar la reforma que quiere hacer el Ejecutivo, pero se mostró esperanzado en que la movilización popular haga que "la batalla no esté perdida".

"Hoy volveremos a alzar la voz en el Parlamento", señaló Tardá, pero explicó que no será tanto para dirigirse a los parlamentarios como para concienciar a la ciudadanía de que las recomendaciones que saldrán de la comisión del Pacto de Toledo son "un traje a medida" para el Gobierno.

De esta forma, agregó, se podrá retrasar la edad de jubilación a los 67 años y ampliar el periodo de cálculo de la pensión a más de 15 años.

El diputado de IU Gaspar Llamazares denunció que al Ejecutivo ya no le importa lo que ocurra en el Parlamento, sino que está con la vista puesta en los mercados financieros internacionales, lo que convertirá en "papel mojado" el texto que se apruebe hoy en comisión.

Llamazares hizo hincapié en que detrás de las recomendaciones de la comisión están las decisiones del Gobierno, "afiladas como cuchillos y preparadas para dar el hachazo al sistema público de pensiones".

"Hoy daremos un paso atrás como sociedad", indicó el diputado de IU sobre la comisión de hoy, que -opinó- será "un acto fallido" que provocará que la sociedad acabe siendo más desigual, ya que elevar la edad de jubilación legal a los 67 años significará que haya "más parados mayores no recolocables y más pensionistas pobres".