Público
Público

BNG insta a la "movilización de la dignidad" contra el recurso de la Ley de Cajas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El BNG mantuvo hoy una reunión extraordinaria ante la decisión del Gobierno de recurrir la Ley de Cajas de Galicia, medida que definió como un "intento de expatriar" el ahorro gallego ante la que es necesaria una "ofensiva" política y una "gran movilización de la dignidad" de Galicia.

En una rueda de prensa, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, expresó la "firme voluntad" de los nacionalistas gallegos de "hacer lo posible" para frenar la decisión del Ejecutivo, que ayer anunció que recurrirá la Ley gallega ante el Tribunal Constitucional porque va "más allá" de las competencias de Galicia a la hora de determinar la solvencia y la naturaleza de las cajas como entidades de crédito (en alusión a Caixa Galicia y Caixanova).

En este contexto, lamentó que Galicia no cuente con un nuevo Estatuto de Autonomía "de primera" y siga en "segunda división".

"Si tuviéramos un Estatuto de primera, si la sociedad gallega se diera cuenta de que tener un Estatuto de primera no es algo indiferente, seguramente habríamos expresado frente al poder central otra voluntad diferente", aseguró Vázquez, quien recordó que el "principal obstáculo" en este camino fue el PP.

No obstante, alegó que "aún teniendo este Estatuto no nos merecemos el trato del Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que añadió que "con Estatuto de primera o sin él, aquí de lo que se trata es del ahorro gallego y de la voluntad del Gobierno central de expatriar el ahorro gallego".

En este sentido, consideró "injusto e injustificable" el recurso del Ejecutivo porque pretende "paralizar el proceso de fusión" de ambas cajas y "propiciar su absorción por cajas foráneas", y porque la norma gallega, aprobada por el Parlamento el pasado 29 de diciembre el PPdeG y BNG, es "similar" a las de otras autonomías.

"Estamos ante un recurso político, no técnico", alegó.

Por ello, consideró que esta iniciativa del Gobierno es "un ataque a Galicia, a su economía y a su futuro, a su dignidad, sus instituciones y a su capacidad de autogobierno" y, frente a este "ataque", insistió, "debemos reaccionar todos a una como país y hacerlo política y socialmente".

En el primer caso, instó nuevamente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a recurrir el decreto que establece el Fondo para la Reordenación Ordenada Bancaria (FROB) y a "vetar" cualquier decisión de fusión o Sistema Institucional de Protección (SIP) con cajas foráneas para seguir con la fusión gallega en el marco actual.

Para ello el BNG presentará una "ofensiva parlamentaria clara" porque "Galicia no es menos que cualquier otra Comunidad autónoma".

Además, aludió al manifiesto firmado ayer por PPdeG, BNG, sindicatos y empresarios en defensa de la Ley y de que Galicia pueda propiciar la fusión de sus entidades de crédito, para invitar a todos los colectivos sociales, ayuntamientos y diputaciones a que se sumen al documento en plenos ordinarios o extraordinarios.

"Toda Galicia debe ponerse en pie y exigir al Gobierno central la retirada del recurso", alegó Vázquez, quien abogó por una "gran movilización social, una movilización de la dignidad" ante la "encrucijada" en la que está y que quizá es "la última oportunidad para demostrar que no somos lo que piensan en Madrid".