Público
Público

BNG pide la comparecencia de Rosa Aguilar para que explique su estrategia política

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La diputada del BNG Olaia Fernández Davila y el senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza ha solicitado la comparecencia de la nueva titular del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que explique la política agraria, pesquera e hidrológica que va a seguir.

Davila hace referencia, en un comunicado, a los cambios realizados por Aguilar en el Ministerio y destaca la "cierta preocupación" del BNG "porque muestra a las claras una prioridad sobre otras".

La diputada nacionalista deja claro que "para nosotros la ecología es muy importante, pero nos preocupa que se releguen a un segundo plano ámbitos como el agrario o la pesca cuando la nueva ministra se va a tener que enfrentar dentro de nada a dos grandes retos en la UE: la negociación de la PAC y la de la Reforma Pesquera, dos temas de mucha importancia para Galicia".

Por su parte, el senador del BNG solicitó la comparecencia de Aguilar para que informe de la situación en la que se encuentra la elaboración de los planes hidrológicos de las cuencas Miño-Sil y Cantábrico.

El senador destaca que si "la ministra quiere un Ministerio verde, se tiene que preocupar de que los planes hidrológicos de nuestras cuencas estén elaborados y presentados con la máxima urgencia, porque el plazo dado por la UE acabó en diciembre de 2009".

Pérez Bouza sostiene que dichos planes "son imprescindibles para evitar los abusos y los atentados medioambientales que cuencas como el Sil y el Miño están padeciendo por parte de empresas que explotan sus recursos".

Además, la diputada del BNG solicitó la comparecencia de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, para que explique la paralización y disminución de los recursos que el Estado destina al desarrollo de la Ley de Dependencia, "más necesaria que nunca en tiempos de crisis económica", señala.