Público
Público

El "Bob Dylan iraní" pasará cinco años en prisión por cantar versos del Corán

El artista ha sido condenado por hacer de ellos "una interpretación despreciativa e insultante"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Mohsen Namjoo, uno de los cantantes más conocidos y valorados en Irán, ha sido condenado a cinco años de cárcel por incluir algunas frases del Corán en sus canciones, según informó la televisión estatal Press TV.

El caso contra Namjoo se abrió cuando un académico, del que la cadena iraní no dice el nombre, presentó una queja contra él alegando que había utilizado algunos versos del Corán en sus canciones. Concretamente, acusó al cantante de hacer una 'interpretación insultante y despreciativa de los versos del Corán con instrumentos musicales'.

No era la primera vez que sus letras llamaban la atención. Ya en 2007, el diario The New York Times publicó un perfil del cantante, en el que se decía que las 'pícaras aunque delicadas y mordaces letras sobre el crecimiento de un Estado islámico' habían hecho de Namjoo 'la figura más controvertida y en efecto la más audaz de la música persa'.

El periódico también le comparaba con Bob Dylan.'Algunos le definen como un genio, una especie de Bob Dylan iraní, y dicen que su satírica música refleja las frustraciones y desilusiones de los jóvenes iraníes', añadía.

Ahora, el Bob Dylan iraní se encuentra en una situación complicada. La agencia semioficial Fars publicó ayer declaraciones de un juez que confirmaba que el cantante, de poco más de 30 años, había sido declarado culpable 'después de una investigación de las quejas contra él', pero no dio detalles sobre la sentencia.

El hermano y el abogado de Namjoo aseguran que con esa canción nunca se pretendió ofender a nadie, y mucho menos 'faltar al respeto' al libro sagrado del Islam. La cadena de televisión ha informado también de que el cantante, que se disculpó por estos hechos hace unos meses, ahora mismo se encuentra fuera del país, aunque no ha concretado dónde.