Público
Público

Bodas de sangre en la Semana Negra

Foro Asturias evita el debate sobre el futuro del evento 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ausencia de Foro Asturias (FAC), partido que controla actualmente el Ayuntamiento de Gijón, marcó el esperado debate celebrado ayer entre los partidos políticos mayoritarios de la ciudad PSOE, IU, PP y los organizadores de la Semana Negra (SN). Con un único tema sobre la mesa: la continuidad del festival. Amenazada, según los organizadores de la Semana Negra, por Foro Asturias. 'Es preocupante, pero declinaron su presencia por compromisos anteriores. Es triste porque es bueno que oigamos todas las opiniones', señaló Paco Ignacio Taibo II, organizador del evento literario gijonés.

Y eso es lo que hicieron el resto de representantes políticos durante una hora. Sin embargo, no hubo nada nuevo bajo el sol. El PSOE e IU defendieron tanto el festival como su ubicación actual. 'Tiene que estar en Gijón, porque es aquí donde creció y vivió durante 24 años. Y este es un espacio [el campus de Viesques] al que se puede desplazar mucha gente', manifestó el concejal socialista Santiago Martínez Agüelles. Por su parte, Francisco Santianes, concejal de IU, manifestó que FAC 'tiene un plan oculto' para deshacerse de la Semana Negra que pasa por convencer a los vecinos de las inconveniencias del festival: 'No tiene consistencia. Por aquí pasa un millón de personas cada año', añadió Santianes.

PSOE e IU se mostraron firmes en su defensa del festival

Los representantes del PP, Pablo Álvarez y Manuel Pecharromán, se defendieron el abucheo del público que abarrotaba la carpa negando que estuvieran en contra de la SN. 'Nosotros queremos que siga en Gijón, pero que se debata su ubicación', apostilló Pecharromán, quien criticó las cuentas sobre el certamen que maneja el ayuntamiento. Los dos concejales populares aseguraron que el actual recinto costó 3 millones de euros, tras un plan urbanístico apoyado por el anterior equipo socialista.

Cuestión de números

En materia económica, los organizadores de la SN, Paco Ignacio Taibo II y Ángel de la Calle, replicaron con números. Taibo indicó que el festival costaba 0,30 céntimos por persona, mientras que los habitantes de San Sebastián se gastan 7 euros por su muestra de cine. También aseguró que la subvención que reciben es de 200.000 euros. 'Y ahora ya estamos ahogados', añadió el director de la SN, quien insistió en que no cambiará la esencia lúdico-literaria del festival ante los posibles recortes. 'Cualquier cosa desde lo público cuesta dinero. Detrás del escudo de la austeridad no vale todo. No es admisible que se diga que el modelo de la SN es sectario', aseguró a su vez Argüelles.

Foro Asturias tiene un «plan oculto» para deshacerse de la SN, según IU

Al acabar el debate y mientras fuera de la carpa se concentraba un importante núcleo de personas en defensa de la SN, Paco Ignacio Taibo II regaló a los concejales municipales la obra Bodas de Sangre, de Federico García Lorca. El único problema es que la novia, Foro Asturias, no acudió al enlace.

 

Los concejales del PP, que defendieron el festival, dudaron de su ubicación