Público
Público

Bodegas españolas de Rogers, entre los finalistas del premio Riba Stirling

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unas bodegas españolas diseñadas por Richard Rogers figuran junto a un museo de arte danés y un proyecto de regeneración urbana de Liverpool entre los edificios finalistas que aspiran al premio Riba Stirling para obras diseñadas por arquitectos británicos.

Las bodegas españolas diseñadas por Richard Rogers Stirk Harbour and Partners son las de Protos, una cooperativa vitivinícola dominada por el imponente castillo de Peñafiel (Valladolid), del que se ofrecen vistas magníficas desde el interior de un edificio formado por cinco grandes arcos laminados de madera sobre base de piedra que el jurado del premio califica de "memorable".

También del equipo de Richard Rogers es otro de los finalistas, el Maggie's Centre, de Londres, un pabellón de dos pisos que constituye una especie de oasis de tranquilidad junto a una de las arterias de mayor tráfico de Londres y que pretende ayudar psicológicamente a los enfermos de cáncer y sus familias.

Otro edificio que aspira al prestigioso galardón es el museo de arte Fuglsang, diseñado por Tony Fretton Architects en la isla danesa de Lolland, un elegante edificio apaisado de líneas rectas que supera el estereotipo del cubo blanco minimalista.

Los otro finalistas son un centro público de salud de Kentish Town, diseñado por Allford Hall Monaghan Morris, calificado de ejemplar por su condición de arquitectura sostenible, y un plan de regeneración urbana de Liverpool centrado en un conjunto de edificios históricos abandonados, firmado por el estudio BDP.

El premio RIBA Stirling es un premio instituido por el RIBA (Royal Institute of British Architects) y destinado a edificios construidos en Gran Bretaña o en otros países de la Unión Europea siempre que hayan sido diseñados por bufetes de arquitectura basados principalmente en Gran Bretaña.