Público
Público

Bogotá acude a la OEA con pruebas de la presencia de las FARC en Venezuela para exigir que coopere

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Colombia presentará hoy ante la OEA pruebas "claras" sobre la presencia de las FARC y del ELN en territorio venezolano, con el fin de exigir a Caracas que cumpla con sus obligaciones y coopere "por fin" en la lucha antiterrorista.

El embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, indicó el miércoles en una rueda de prensa que presentará ante los demás Estados miembros pruebas "claras" de que "en este momento continúa fortaleciéndose una serie de campamentos en Venezuela", desde donde las guerrillas lanzan ataques a territorio colombiano cruzando la frontera y luego "se vuelven a refugiar" en sus bases en el país vecino.

El presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el salvadoreño Joaquín Alexander Maza, convocó el miércoles una sesión extraordinaria para hoy a las 14.30 GMT, después de que su predecesor en el cargo, el embajador ecuatoriano Francisco Proaño, presentara el martes por la noche su dimisión ante presiones de su propio Gobierno para que no fijara una fecha para este pleno.

En cualquier caso, Bogotá consiguió que se convocara la sesión, y Hoyos explicó que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe se vio obligado a acudir de nuevo a la OEA con su denuncia de la presencia de las FARC en Venezuela "ante la imposibilidad de lograr la cooperación bilateral" de Caracas.

En el Consejo Permanente, el embajador colombiano recordará a los demás 32 países miembros activos de la OEA que Bogotá y el propio Uribe ha entregado al presidente venezolano, Hugo Chávez, en numerosas ocasiones información sobre campamentos de la guerrilla en ese país, pero que Caracas ha alegado siempre que se trataba de información errónea o falsa.

Por eso, y ahora con nuevos datos en la mano, Bogotá ha decidido presentar "información muy concreta, muy elemental con coordenadas específicas, fotografías de lugares, vídeos y testimonios", que demuestran que "se ha aumentado y consolidado la presencia de algunas de estas personas que secuestran y trafican con droga en territorio venezolano", señaló Hoyos.

"Necesitamos que esto se escuche. No nos interesa insultar a nadie ni responder a ningún insulto, pues respetamos a todas las autoridades; a las autoridades venezolanas también", agregó.

Pero Colombia quiere y confía en que el "Gobierno venezolano escuche los argumentos y decida finalmente cooperar en esta lucha" contra las FARC, como lo hacen "todos" los países de la región, y que "cumpla las normas internacionales" que le prohíben permitir la presencia de grupos terroristas en su territorio, dijo.

El pasado jueves el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, mostró a varios medios de comunicación fotos y vídeos, y entregó coordenadas que probarían la presencia "confirmada, clara, concreta de terroristas de las FARC y el ELN en el vecino país".

Entre ellos el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Iván Márquez" y el "canciller" de esa guerrilla, Rodrigo Granda, y Carlos Marín Guarín, alias "Pablito", mando del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las informaciones, entregadas por 12 desmovilizados, fueron recopiladas entre 2007 y junio pasado, y documentadas con fotos, vídeos y los desplazamientos de los guerrilleros a través del sistema GPS.

Los lazos colombo-venezolanos están congelados desde hace un año por decisión del presidente Chávez.

El líder venezolano llamó a consultas a su embajador en Bogotá y amenazó con romper relaciones con Colombia, debido a las denuncias que hará mañana Hoyos ante la OEA.