Público
Público

Bolivia dice EE.UU. debe mantener la preferencia arancelaria pese a la crisis diplomática

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Exteriores boliviano, David Choqueuanca, dijo hoy que el Gobierno de Estados Unidos debería mantener las preferencias arancelarias con su país, pese a la crisis diplomática entre ambos países tras la petición de expulsión del embajador norteamericano en La Paz.

EE.UU. mantiene un Acuerdo de Preferencias Arancelarias (ATPDEA, por sus siglas en inglés) con los países andinos (Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú) por sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

"Si somos consecuentes en esta lucha contra el narcotráfico que es un flagelo contra la humanidad, Estados Unidos debería continuar con el ATPDEA", dijo el canciller, que recordó los "logros de Bolivia" en la lucha contra el tráfico de drogas.

El presidente boliviano, Evo Morales, provocó esta semana una grave crisis con Estados Unidos, sin precedentes en la historia de sus relaciones bilaterales, al expulsar su embajador en La Paz, Philip Goldberg, al que acusó de promover, junto con sus opositores, las violentas protestas contra su Gobierno que se han desencadenado.

Este hecho, provocó la respuesta de Washington haciendo lo mismo con el embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

Pese a que el canciller boliviano reiteró que esta decisión no implica la ruptura de las relaciones comerciales con el país norteamericano, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) alertó de las consecuencias negativas que la medida puede tener para el comercio bilateral.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, recordó a Efe que los intercambios con Estados Unidos implican unas exportaciones bolivianas por 430 millones de dólares al año, de los cuales 250 corresponden a ventas con preferencias arancelarias.

Las exportaciones implican a 400 productos y a más de 350 empresas e "involucran a una masa de 80.000 empleos en la relación general y 40.000 en la particular con la ATPDEA", explicó Rodríguez, quien recordó que el tratado preferencial con el país norteamericano acaba a finales de año.

El gerente del IBCE lamentó que la decisión del Gobierno boliviano haya motivado la "inmediata reacción de indignación por parte de influyentes congresistas estadounidenses", como Eliot Engel y Dan Burton, que en ocasiones anteriores han actuado "en beneficio de los trabajadores bolivianos".