Público
Público

Bolivia lanza polémica Constitución pese a diálogo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente boliviano, Evo Morales, prometió el sábado avanzar con suproyecto de nueva Constitución socialista, a pesar de haber aceptado negociarlo con la oposición parafrenar una sangrienta ola de violencia que obligó a dictar el estado de sitio en un distrito.

Ante miles de seguidores, el mandatario indígena anunció el lanzamiento de la campaña electoralpara que los bolivianos decidan en las urnas si quieren una nueva carta magna que afirma lanacionalización de la economía y da más poder a la mayoría indígena, pero a la que se resisten confuerza los departamentos más ricos del oriente del país.

"Si están conspirando con un golpe fascista, racista (...), su plan es tumbar el indio. Pueden tumbar alindio, pero no van a tumbar al pueblo boliviano, cueste lo que cueste hay que defender este proceso decambio", resaltó Morales desde la ciudad de Cochabamba, uno de sus baluartes.

Horas antes, el Gobierno había acordado con uno de los principales líderes opositores abrir undiálogo para buscar un acuerdo de unidad nacional que frene casi tres semanas de choques entreseguidores y detractores de Morales, que en los últimos días dejaron casi 30 muertos y decenas deheridos.

Tras un maratónico encuentro con funcionarios oficiales que finalizó en la madrugada, el gobernadordel sureño distrito de Tarija, Mario Cossío, quien representó a sus pares de los distritos opositores,afirmó que tenía la esperanza de que los contactos permitan llegar a una reconciliación nacional.

Sin embargo, la continuación del diálogo, pactada para el domingo, fue puesta en duda en la nochedel sábado por Cossío y los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Beni, Ernesto Suárez,quienes lo condicionaron a que el Gobierno no ejecute la orden de detención del prefecto de Pando,Leopoldo Fernández ni endurezca el estado de sitio.

"Advertimos que si hay un solo muerto o un herido más será un rompimiento de toda posibilidad dedialogo", dijeron los prefectos en un comunicado leído en Santa Cruz, en el que anunciaron que seproponen viajar el domingo a Pando.

En un principio, Morales se mostró dispuesto a revisar su proyecto de nueva Constitución paratender una mano a la oposición, especialmente para atender el reclamo de mayor autonomía de losdepartamentos que gobiernan.

Pero, luego radicalizó su discurso con la apertura de la campaña electoral en pos de la carta magnaen un país profundamente dividido entre los campesinos pobres de las tierras altas en el occidente ylos latifundistas de la llanura en el oriente.

/Por Marco Aquino y Carlos A. Quiroga/.*.