Público
Público

Bollywood se menea en masa con flamenquito

María del Mar Fernández interpretó, por mil euros, el tema estelar de 'Sólo se vive una vez', pelotazo del año en el cine indio, con más recaudación que el cierre de 'Harry Potter'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La reina del meneíllo veraniego en India jamás ha pisado el país del Ganges. Es más, allí los fans de su voz, que son legión, ni siquiera tienen un rostro que ponerle. Su nombre es María del Mar Fernández. Es cantaora flamenca, es gaditana, tiene 32 años y la historia de su ascenso a los altares musicales de Bollywood es tan insólita que no se la termina de creer ni ella misma. 'Hace un año, estando tranquilamente en mi casa de Madrid, me llamó una amiga roadmánager, Belén Castres, y me preguntó si yo cantaría una canción para una película. Una película de Bollywood. Yo nunca había cantado para una película, y menos de cine indio, pero dije que sí sin saber ni lo que era', cuenta. El resultado es Señorita, tema estelar de una película aún más estelar, Zindagi Na Milegi Dobara (Sólo se vive una vez), la cinta de desmadre a la española que parte la pana en el único país que presume de una industria cinematográfica que planta cara a Hollywood.

María del Mar es echá palante, como dicen en su tierra. Con apenas 20 años se había ido a probar suerte a Japón, o sea que sabe lo que es aceptar un proyecto sin pensárselo demasiado. 'Me pusieron en contacto con el productor Fernando Casas, que ya me dijo que era un proyecto importante. Claro, importante, pero yo no podía imaginarme esto', cuenta. La cantaora, sin pasar ningún tipo de casting previo, fue al estudio de grabación, prestó su voz a Señorita, le dieron mil euros y fin de la historia... Se olvidó del asunto, hasta que hace tres semanas se enteró de que era la canción del verano en India.

'Me llamaron un día a las ocho de la mañana. Yo, extrañadísima. Quién será. Y era desde India, un periodista. Ahí me enteré: No puedes imaginarte lo famosa que eres aquí. La canción suena a todas horas'. ¿Por qué cree que la eligieron, entre todas las cantaoras que pululan por España y Andalucía? 'No lo sé', responde con modestia. 'Seguro que podría haber muchas que lo hicieron bien. Pero bueno, yo hice una prueba y les gusté. También podría no haberles gustado. Tuve suerte, supongo'.

Ella no ha visto la película, la más taquillera en lo que va de año, superando incluso la última entrega de la saga de Harry Potter. Sabe que su canción es el tema central de la banda sonora de la película, que también incluye un remix, y que además suena parcialmente en la misma. Pero poco más. Ni siquiera era consciente de que la cinta, que narra una despedida de soltero en una España adornada por todos los tópicos imaginables, ha hecho rechinar los dientes a los guardianes del puritanismo.

Lo único que, hasta ahora, ha tenido oportunidad de ver María del Mar es el videoclip, que tiene más de tres millones de visitas en Youtube, donde la actriz catalana Ariadna Cabrol hace el playback de su voz. 'Quién eres tú, donde has estao, he removido cielo y tierra y no te encontré, y llegas hoy, tan de repente, y das sentido a toda mi vida con tu queré', dice la letra del tema, en el que se alternan los fragmentos en castellano con otros en hindi, a cargo de los ídolos indios Hithik Roshan, Farhan Akhtar y Abhey Deol. Por supuesto, todo acaba en una coreografía desatada, típicamente boollywoodiense, pero con taconeos y golpes de cadera más o menos aflamencados, todo envuelto en una atmósfera que combina trajes de lunares, paellas y hasta un toro, aunque mecánico. El videoclip está rodado en Alájar (Huelva, 806 habitantes). Numerosos lugareños participaron como extras en el rodaje, que es ciertamente masivo.

La canción Señorita (Senorita para su público indio, para los que la ñ ha perdido el signo ortográfico que la corona, la virgulilla), al igual que toda la banda sonora de Sólo se vive una vez, ha sido compuesta por el trío compuesto por Shankar Mahadevan, Ehsaan Noorani y Loy Mendonca, que ya había colaborado con el director de la cinta, Zoya Akhtar, en películas anteriores. María del Mar confiesa que le hubiera gustado poner también el rostro a su canción, pero se da con un canto en los dientes. Ahora tiene la intención de dejarse llevar, sin prisa ni pausa, por el efecto mariposa de su Señorita.

'Al ser todo tan grande, nos estamos moviendo con pies de plomo. Lo estoy dejando todo en manos de mi agencia, pero mi intención es ir a India, claro. Y que me pongan cara', cuenta, dejando soltar una risa. Ella no oculta que Señorita no es su estilo. 'Yo soy cantaora', resume, sin añadir adjetivos. Sus palos fuertes son la alegría, la soleá, la seguiriya, la granaína... 'Eso es lo mío. Pero estoy abierta a todo, porque amo la música', dice. Ahora está preparando el que será su primer disco, que quiere que salga antes de fin de año y para el que aún no ha pensado título. 'Ahí sí voy a ir un poquito más a la fusión, pero sin perder la raíz flamenca. Bueno, no la podría perder ni aunque quisiera, la llevo dentro', dice.