Público
Público

La Bolsa abre al alza tras el castigo a los bancos del lunes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bolsa española negociaba con movimientos cortos al alza después de perder el lunes más de un cuatro por ciento por influencia de los bancos y el rechazo en EEUU del plan de reestructuración de General Motors y Chrysler.

La intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha acentuó al debilidad del sector bancario la víspera, pero el martes los inversores aprovechaban los precios para volver a entrar en el sector.

Banco Santander subía un 1,62 por ciento a 5,02 euros y BBVA recuperaba un 2,4 por ciento a 5,98 euros tras perder ambos más de un siete por ciento ayer. Banesto mejoraba un 2,9 por ciento a 6,04 euros y Bankinter avanzaba un 4,52 por ciento a 7,63 euros.

En general, la tónica en torno a los bancos daba un giro hoy y el DJ Stoxx bancario repuntaba un 1,39 por ciento.

Santander anunció esta mañana la venta de su participación del 32,5 por ciento de Cepsa a la petrolera International Petroleum Investment Company (IPIC) a 33 euros por acción. Asimismo prevé que Unión Fenosa se desprenda de su cinco por ciento en Cepsa al mismo precio.

Fenosa subía un 0,06 por ciento a 18,00 euros. Otras energéticas del Ibex registraban avances. Iberdrola ganaba un 0,78 por ciento y Enagás subía un 1,0 por ciento pero Gas Natural perdía un 3,43 por ciento. Gas Natural había logrado subir durante la sesión negativa del lunes y tras cerrar el viernes el período de suscripción preferente de su ampliación de capital.

A las 09:13, el Índice Ibex 35 subía 68,2 puntos, un 0,90 por ciento a 7.669,3. El Índice General de la Bolsa de Madrid ganaba un 0,88 por ciento.

La concesionaria Cintra registraba un alza del 2,15 por ciento a 3,33 euros tras una información en el diario Expansión sobre el interés de cuatro grupos por su negocio de aparcamientos.

Ferrovial, matriz de Cintra, subía un 0,86 por ciento.

Los inversores europeos desviaban su atención ahora a la reunión del jueves del G20 y a la visita del presidente Barack Obama a Europa con el fin de conocer las nuevas propuestas estadounidenses en contra de la crisis global.

El INE dio a conocer hoy el descenso del 9,1 por ciento de las ventas por menor de febrero en España y la caída del 5,4 por ciento interanual en el precio de las viviendas en el último trimestre.

José Luis Martínez, de Citigroup, dijo que la economía, "está lejos de tocar suelo" y señaló que no ve una recuperación en el primer semestre del año.