Público
Público

La Bolsa abre con recortes y el Ibex pierde el 1,13 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa española se dejaba más del 1 por ciento en los primeros compases de la negociación afectada, al igual que el resto de mercados europeos, por el repunte del precio del barril de brent y el retroceso ayer de Wall Street.

A las 9.15 el Ibex caía el 1,13 por ciento, perdía 134 puntos y se colocaba en 11.216 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid retrocedía el 0,63 por ciento, hasta los 1.216 puntos.

La jornada comienza con la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el pleno del Congreso para informar sobre la situación de la economía española y explicar el conjunto de medidas adoptadas para afrontar la crisis y la pérdida de empleo.

Además, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, comenta en el Parlamento Europeo sus expectativas de crecimiento e inflación para la Eurozona.

Las bolsas europeas comenzaban la sesión con descensos del 0,31 por ciento en Londres, del 0,44 por ciento en París y del 0,71 por ciento en Milán, tras el cierre en negativo ayer de la bolsa de Nueva York, que cerró con un descenso del 2,43 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales.

Al retroceso en Europa contribuía también el repunte del precio del barril de crudo Brent, que cotizaba a 100,54 dólares en la apertura, 0,20 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

En España, sólo un tercio de las cotizadas del Ibex comenzaba la sesión con ganancias, encabezadas por Repsol, con el 1,95 por ciento, Inditex, con el 1,85 por ciento, e Iberdrola Renovables, con el 1,29 por ciento.

Entre los pesos pesados del mercado, sólo Telefónica conseguía avances, del 0,18 por ciento.

En negativo se situaban el resto de los grandes valores del mercado -Endesa caía el 0,88 por ciento e Iberdrola, el 0,53 por ciento- y la totalidad de las entidades financieras excepto Banesto, que repetía precio.

Así, el Popular cedía el 1,13 por ciento, BBVA, el 0,77 por ciento, Sabadell, el 0,74 por ciento, Bankinter, el 0,70 por ciento, y Santander, el 0,52 por ciento.

En el mercado continuo, Colonial y EADS encabezaban la lista de ganancias con un subidas de más del 2 por ciento, mientras que, en el otro lado de la tabla, Nicolás Correa se dejaba más del 7 por ciento.

Por sectores, los descensos eran del 1,80 por ciento para Servicios financieros, del 1,24 por ciento para Materiales básicos, del 0,91 por ciento para Petróleo y energía, del 0,32 por ciento para Tecnología y comunicación, y del 0,24 por ciento para Servicios de consumo.

Bienes de consumo conseguía un avance del 0,04 por ciento.

El euro subió hoy ligeramente en las primeras horas de negociación del mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,415 dólares, frente a los 1,413 dólares de la jornada anterior.