Público
Público

La Bolsa se anota una subida del 4,59% ante el probable refuerzo del BCE

El Ibex-35 protagoniza el cuarto mayor repunte del año y vuelve a recuperar la cota de los 8.100 puntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las bolsas han comenzado la semana con una sonrisa. El Ibex-35 se ha anotado, incluso, su cuarta mayor subida del año al cierre, en concreto un 4,59%. En total, su ascensión se cuantificó en 356,40 puntos, con lo que ha vuelto a colocarse por encima de los 8.100.

Esta vez ni el pesimista informe de previsiones la OCDE, ni el desmentido de Alemania sobre la adquisición conjunta de bonos con otros cinco países de alta solvencia crediticia, ni la advertencia de Moody's han podido rebajar el entusiasmo de los inversores. 

Las subastas de deuda en Italia y Bélgica o las dificultades del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para ampliar sus fondos tampoco detenían a los mercados europeos, que enjugaban las pérdidas que habían acumulado desde el comienzo de mes. 

El principal índice de la bolsa española solo consiguió incrementos mayores el 12 de enero, un 5,42%; el 27 de octubre, un 4,92%, y el 12 de agosto, un 4,82%. Con este cierre alcista, la bolsa española ha logrado reducir sus pérdidas anuales al 17,64%.

En la sesión de hoy, todos los grandes valores se anotaron un cierre en positivo. El BBVA subió un 6,19%, el Banco Santander el 5,27%, Repsol el 5,23%, Telefónica el 5,09% e Iberdrola el 4,8%. ArcelorMittal ha liderado las ganancias del IBEX al avanzar el 7,42 por ciento; Banco Popular ganó el 6,76 por ciento, mientras que FCC ha subido el 6,63 por ciento, seguida de BBVA. 

Durante toda la jornada, el Ibex se ha movido en torno a las ganancias. En la apertura ya subía un 1,79% y pocas horas después ya esa subida se consolidaba en torno al 3% y superaba los 8.000 puntos. A medida que avanzaba la tarde seguía aumentando la senda positiva y el Ibex marcaba un 3,94% a las 3 de la tarde. 

El resto de bolsas de Europa también tuvieron una jornada en positivo. El CAC-40 de París lideró las ganancias, con un 5,46%. El FTSE-100 londinense también subió un 2,87%, el parqué de Milán un 4,60% y Fráncfort un 4,60%.

Gran parte de la culpa de esta sesión en verde ha tenido que ver con la mejoría del mercado de deuda en previsión de que las autoridades europeas e internacionales adopten medidas para solventar esta crisis como un pacto entre Francia y Alemania para reforzar el papel del BCE en la compra de deuda soberana. Sin ir más lejos mañana tienen la primera oportunidad en la reunión de los ministros de Economía de la zona euro.

Por ejemplo, la prima de riesgo española, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el bund alemán, se sitúa en 424 puntos básicos. Antes del cierre de la sesión bursátil, el interés de la deuda a diez años española bajaba trece centésimas y se situaba en el 6,53 por ciento, mientras que la rentabilidad de la deuda alemana crecía cuatro centésimas, hasta el 2,3 por ciento.