Público
Público

La bolsa cierra plana tras perder el 0,07%, lastrada por el sector financiero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La bolsa de Madrid cerró hoy prácticamente plana después de bajar un ligero 0,07 por ciento, lastrada por las pérdidas del sector financiero y la evolución a la baja de Wall Street.

En una sesión en la que finalmente el precio del crudo frenó su subida, el Ibex-35 restó tan sólo 8,60 puntos, equivalentes al 0,07 por ciento, y cerró en 11.677,60 unidades.

El índice general de la Bolsa de Madrid, por su parte, cedió un 0,08 por ciento, mientras que el Ibex Small Caps subió el 0,66 por ciento y el Ibex Medium el 0,09 por ciento.

Desde el inicio de la sesión, la bolsa se apuntó pérdidas del 0,52 por ciento impulsadas por la cotización de los bancos y la cautela de los inversores motivada por la caída del dólar frente al euro.

Además, las noticias macroeconómicas no animaban a los mercados y así, en España, se conocía que pese a que la facturación en la industria aumentó un 3 por ciento en los seis primeros meses del año, la cifra de negocios descendió el 3,4 por ciento en junio respecto al mismo mes de un año antes.

A media sesión, la bolsa reducía sus pérdidas respecto al inicio gracias al avance de Repsol YPF y Telefónica, para más tarde apuntarse las primeras ganancias de la jornada que aumentarían con la apertura al alza de Wall Street.

Pero, poco después, el mercado americano entró en números rojos por la caída por encima del 10 por ciento de las acciones de las financieras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, por los rumores de que el Tesoro de EEUU podía recapitalizar a ambas compañías.

En Europa, donde el euro se cambiaba a 1,472 dólares y el barril Brent bajaba a 111,92 dólares, Londres cayó el 0,08 por ciento; Fráncfort y París, el 0,20 y el 0,11 por ciento respectivamente, mientras que Milán subió el 0,33 por ciento.

El mercado español no pudo ignorar el bombardeo de noticias negativas del exterior sobre el sector financiero, entre las que destacaron el recorte de UBS de las previsiones de beneficios sobre JP Morgan, Citigroup y Morgan Stanley.

Además, en la zona euro se conoció que la balanza comercial registró un déficit de 100 millones de euros en junio frente al superávit de 7.500 millones de euros del mismo mes de 2007, mientras que en Alemania y Francia, el Bundesbank y el Banco de Francia, respectivamente, advertían de un periodo difícil para la economía de ambos países en la segunda mitad del año.

De los grandes valores destacó la subida del 0,72 por ciento de Telefónica, seguida de la del 0,69 por ciento de Repsol YPF; mientras que los dos grandes bancos, BBVA y el Santander, cayeron un 0,43 por ciento y un 0,33 por ciento, respectivamente; seguidos de Iberdrola, que perdió un 0,24 por ciento.

No obstante, la mayor ganancia del Ibex-35 se la anotó Red Eléctrica, que subió un 2,62 por ciento, seguida de Técnicas Reunidas que lo hizo un 1,72 por ciento.

A continuación, con avances por encima del 1 por ciento estuvo Bankinter (un 1,31 por ciento) y Ferrovial (un 1,05 por ciento) y, por debajo de esa cota pero por encima del medio punto, se situaron Abengoa, Telefónica y Repsol YPF, que subieron un 0,78, un 0,72 y un 0,69 por ciento; en tanto que OHL y ACS avanzaron un 0,58 y un 0,57 por ciento, respectivamente; mientras que Grifols subió un 0,56 por ciento.

En el lado contrario, Indra encabezó las pérdidas y cedió un 2,86 por ciento, seguida de Iberia que se dejó un 2,84 por ciento.

En el mercado continuo, las mayores ganancias fueron la de Ercros que subió un 10,00 por ciento seguida de Vidrala, que avanzó un 7,38 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajó dos centésimas y se situó en el 4,48 por ciento, en tanto que los inversores negociaron en el mercado continuo 1.663,08 millones de euros.