Público
Público

La Bolsa se decide por las pérdidas y el Ibex cede el 0,90 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa se decidía por las pérdidas tras un comienzo de sesión titubeante y el Ibex-35 caía el 0,90 por ciento, lastrada por la totalidad de los grandes valores del mercado y con la vista puesta en la venta de Itinere a Citigroup por parte de Sacyr.

En los primeros minutos de cotización, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, retrocedía el 0,90 por ciento, perdía 79 puntos y se situaba en 8.831 unidades.

El Índice General de la Bolsa de Madrid perdía el 0,50 por ciento, hasta los 945 puntos.

Comienza diciembre con la reunión hoy en Bruselas de los ministros de Asuntos Financieros y Económicos de los países de la zona del euro, aunque la cita más esperada de la semana se producirá el jueves, cuando el Banco Central Europeo (BCE) anuncie un recorte de los tipos de interés en la Eurozona.

El BCE podría reducir la tasa desde el 3,25 al 2,5 por ciento, en lo que sería la mayor rebaja de su historia.

Además, en España se publican mañana los datos del paro de noviembre.

De momento, la semana ha comenzado con el anuncio de que Sacyr Vallehermoso ha suscrito con Citigroup un compromiso de formulación y aceptación de oferta pública de adquisición de acciones de Itínere Infraestructuras a un precio de 3,96 euros por acción.

Minutos después de conocerse la operación la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía la cotización de ambas compañías, sin indicar cuándo regresarán al mercado.

Al cierre de la sesión del viernes, las acciones de Sacyr cerraron a 7,56 euros, tras caer el 2,33 por ciento, mientras que los títulos de Iitinere concluyeron la sesión a 3,37 euros tras ceder el 1,46 por ciento.

Los mayores avances del selectivo español eran para FCC, del 2,13 por ciento, y OHL, con el 1,22 por ciento.

Entre las más bajistas en lo que va de sesión se situaban Banesto, que cedía el 2,79 por ciento, e Indra, con el 1,56 por ciento.

Para los grandes valores del Ibex, los recortes eran del 0,04 por ciento para Endesa, del 0,25 por ciento para Telefónica, del 0,52 por ciento para Iberdrola, del 1,11 por ciento para BBVA, y del 1,56 por ciento para Santander.

Por sectores, los descensos eran del 0,24 por ciento para Materiales Básicos, del 0,57 por ciento para Servicios de Consumo, del 0,58 por ciento para Tecnología y Comunicación, del 0,67 por ciento para Bienes de Consumo, del 0,85 por ciento para Petróleo y Energía, y del 1,15 por ciento para Servicios Financieros.

Las principales plazas europeas subieron la semana pasada más del 13 por ciento ayudadas por el rescate del banco estadounidense Citigroup y por los planes de estímulo económicos aprobados en el Viejo Continente.

A esta hora, con el barril de crudo Brent a 52,13 dólares, 1,36 dólares menos que al cierre del viernes, los recortes eran del 0,89 por ciento en París y del 1,13 por ciento en Milán.