Público
Público

La bolsa del BBVA ve al Barça campeón de Liga

Un juego virtual emula los mercados bursátiles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Jornada bursátil de infarto para el Fútbol Club Barcelona que, tras salir a un precio de 1,14 euros por acción hace dos jornadas, a cierre de esta edición cotizaba a 3,86 euros, seguido de cerca por el Real Madrid.

Los merengues alcanzaban un valor de 3,68 euros por título, demostrando que los inversores empiezan la temporada con una clara aversión al riesgo. El dinero se queda de momento en los grandes a la espera de que a partir de hoy, con el comienzo de la primera jornada de Liga, sea posible adjudicar un valor más certero a cada equipo.

La web, que saldrá en inglés, francés y chino, tiene ya 300 inversores

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no ha dicho nada al respecto de estas pronunciadas fluctuaciones porque este mercado se comporta como la bolsa, cotiza 24 horas al día, mueve dinero real ligado a la oferta y la demanda de títulos (en este caso, de equipos de fútbol de Primera y Segunda División) pero las acciones son ficticias.

Es un juego virtual llamado Liga BBVA, en el caso de la Primera División, y Liga Adelante, de la Segunda, que se juega en la web de La Bolsa de la Liga y está patrocinado por BBVA con la intención de promocionar mundialmente la marca del banco español. Por eso, al lanzamiento de la versión en castellano, le seguirán en los próximos días los de las versiones en inglés, francés, alemán, catalán y chino. El primer día, La Bolsa de la Liga logró 300 inversores de 18 países, comentan fuentes de la entidad.

Esto equivale a, al menos, 11.100 euros invertidos en un día puesto que para empezar hacen falta 37 euros: 30 para comprar la primera bolsa de títulos (que incluye una acción de cada equipo a un valor de 1,14 euros y 7,15 euros en efectivo para compra de títulos a otros inversores en el caso de la Liga BBVA) y 7 euros para gastos de gestión.

BBVA está preparando una campaña en internet, radio, prensa y televisión. En los spots, participarán conocidos jugadores, como el atlético Kun Agüero, cuyo anuncio ya ha sido grabado.

Al final de la temporada, la clasificación dirá cuánto vale cada acción. Las acciones del campeón valdrán 4,90 euros cada una, las del segundo 3,09 y así hasta los 0,10 euros que se darán por cada título del último clasificado. Hasta ese momento, es jugando a la vieja fórmula bursátil de comprar barato a inversores que quieren liquidez y vender caro a los que confían en la mayor revalorización de los títulos como se puede ganar dinero. El precio fijado para final de temporada garantiza que las burbujas especulativas no pasarán de los 4,90 euros por acción.