Público
Público

La Bolsa española abre con pérdidas y el Ibex-35 cede el 1,16 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Bolsa española inició hoy la sesión en negativo, desanimada por los malos datos del paro conocidos hoy, así como por las pérdidas de ayer en Wall Street, también motivadas por el incremento del desempleo y las pesimistas perspectivas empresariales.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el año 2008 terminó con más de tres millones de parados, tras crecer el desempleo en diciembre en 139.694 personas respecto a noviembre.

De esta forma, poco después de las 9.00 horas, el Ibex-35 cedía el 1,16% o 109,60 puntos y se quedaba en las 9.459 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid retrocedía algo más, el 1,51%, hasta los 1.016 puntos.

En la agenda de hoy, Eurostat publicará el PIB revisado de la Unión Europea en el tercer trimestre de 2008, así como el paro registrado en noviembre, en tanto que la Comisión Europea difundirá la encuesta de confianza de consumidores y empresarios de la UE de diciembre.

Asimismo, los institutos de estudios económicos o estadísticas de Alemania, Francia e Italia publican sus pronósticos para la coyuntura de la zona del euro, mientras que en Estados Unidos, se harán públicas las solicitudes semanales de subsidios por desempleo.

A la espera de la reunión en la que representantes de la Unión Europea tratarán con directivos de Gazprom y Naftogas el envío de observadores europeos para controlar el suministro de gas, las principales Bolsas del Viejo Continente comenzaban el día con retrocesos, que eran del 0,70% para Londres, del 0,88% para Fráncfort y del 1,12% para París.

De los grandes valores del mercado español, el Santander cedía el 1,96%; el BBVA, el 1,88%, Iberdrola, el 1,23%, Telefónica el 1,12%, y Repsol, el 1,07%.

Entre las empresas que integran el Ibex-35, casi todas en negativo, las mayores pérdidas eran para Sacyr Vallehermoso, del 4,53%, en tanto que Iberdrola Renovables y Endesa repetían precio.

En el mercado abierto, Jazztel era el valor más bajista en este momento, con un retroceso del 5,88%, mientras que, por el contrario, el más optimista era Miquel Costa, con un repunte del 8,27%.