Público
Público

La Bolsa española abre plana después de cinco subidas

Reuters

La bolsa española negociaba plana y con ligero descenso de los precios después de cinco subidas consecutivas, pero la tónica del mercado se veía reforzada por un moderado optimismo sobre una salida de la actual crisis económica global.

"Continúa la racha positiva en las bolsas europeas, confirmando la posibilidad real de que estamos asistiendo a un rebote consolidado", dijo IG Markets en una nota para sus clientes.

La Bolsa de Tokio subió esta madrugada un 3,2 por ciento por un mejor sentimiento en torno al sistema financiero global y las esperanzas de unas nuevas medidas de apoyo de la Reserva Federal y el Banco de Japón, que celebran sus reuniones regulares esta semana.

El Ibex-35 abrió con un recorte de 44,4 puntos, un 0,58 por ciento a 7.592,9.

Los mercados acogieron favorablemente las declaraciones en una entrevista del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el sentido de que la recesión finalizará este año y que la recuperación de la economía será en 2010.

A pesar de las palabras de Bernanke, los mercados estadounidenses se resintieron anoche por la noticia que los impagos de tarjetas de crédito escalaron en febrero al máximo nivel de 20 años. Las cifras fueron particularmente severas para American Express y Citigroup. El índice Dow 30 finalizó la jornada con un retroceso del 0,1 por ciento.

En España, esta mañana el Instituto Nacional de Estadística reveló un descenso interanual del 38,6 por ciento de las ventas de viviendas. La venta de 37.931 unidades, sin embargo, fue un 17,1 por ciento superior a las registradas el mes anterior.

"Teniendo en cuenta la reciente serie de subidas, el margen de caída de los valores esta mañana debe interpretarse como positivo", expresó un operador.

Después de los fuertes ascensos del lunes, los grandes bancos, Santander y BBVA, experimentaban caídas del 1,36 por ciento y el 1,03 por ciento respectivamente. Santander estuvo entre los bancos europeos que recibieron más de 90.000 millones de dólares de la aseguradora estadounidense AIG en los tres meses posteriores a su rescate por el Gobierno de EEUU en septiembre.

Además, el volumen de préstamos en mora en España subió en enero en 9.000 millones de euros a 68.180 millones, según el Banco de España, lo que supone el incremento más pronunciado desde julio de 2008.

Telefónica, que subió un 2,72 por ciento ayer, negociaba con una suave baja del 0,27 por ciento. La operadora está explorando con Vodafone la posibilidad de integrar sus redes de telecomunicaciones móviles en los diferentes países en los que compiten, según el diario Expansión.

La semana pasada, el diario británico The Guardian adelantaba que Vodafone y O2, la filial de Telefónica en Reino Unido, negocian un pacto para fusionar sus redes en aquel país.

En el sector energético, Enagás subía un 0,9 por ciento, Gas Natural perdía un 1,9 por ciento, Iberdrola cedía un 1,88 por ciento y Repsol se deslizaba un 0,81 por ciento.

OHL caía esta mañana un 4,52 por ciento. El lunes, la constructora vio rebajada un escalón la calificación que le otorga Fitch de emisor de deuda a largo a "BB+", con perspectiva negativa, lo que implica que la empresa ha perdido el "investment grade".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias