Público
Público

La bolsa española asume la rebaja de la deuda irlandesa y el IBEX sube el 0,32 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,32% en los primeros minutos de la sesión y se mantenía por encima de 10.000 puntos, asumiendo así la severa rebaja que Moody's ha aplicado a la deuda pública irlandesa, al igual que hacían el resto de mercados europeos.

A las 09.10 horas el selectivo español recuperaba 31,70 puntos y se situaba en 10.045 unidades, con lo que el descenso acumulado desde enero se reducía al 15,87%.

Conocida la fortísima rebaja que Moody's ha aplicado a la deuda irlandesa, los gobernantes de la Unión Europea concretarán hoy los términos de una reforma del Tratado de Lisboa que permita la creación de un mecanismo permanente de ayuda al que puedan recurrir los estados con problemas de financiación, bajo estrictas condiciones.

El futuro y la estabilidad de la zona del euro eclipsará hoy otros asuntos de la jornada, como el índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos de noviembre que difunde The Conference Board, la balanza comercial de la UE y el índice Ifo sobre la confianza empresarial en Alemania de diciembre.

Al inicio de una sesión en la que coincide el vencimiento de los contratos de opciones y futuros en los mercados de derivados, lo que se conoce como "cuádruple hora bruja", las principales plazas europeas lograban subidas del 0,13% en Milán, del 0,23% en Londres, del 0,37% en París, y del 0,28% en el Eurostoxx.

Dentro del IBEX apenas cuatro cotizadas se resistían a la marea compradora: Iberdrola Renovables, que perdía el 0,88%, Abengoa, con el 0,28%, y Telefónica, con el 0,06%.

ACS lideraba las alzas del índice con un repunte del 1,27% poco después de anunciar el pago de un dividendo a cuenta, en tanto que los pesos pesados del mercado lograban subidas del 1,01% para Endesa, del 0,60% para repsol, del 0,47% para Iberdrola, del 0,18% para Santander, y del 0,13% para BBVA.

De nuevo SOS Corporación protagonizaba la mayor caída de todo el mercado, del 4%.

El euro comenzaba hoy la jornada en el mercado de divisas de Fráncfort en 1,330 dólares, por encima de los 1,321 de ayer.