Público
Público

La bolsa española baja el 3,5 por ciento y pierde el nivel de los 8.000 puntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bolsa española bajaba el 3,5 por ciento y perdía el nivel de 8.000 puntos a las 15.30 horas, afectada por el descenso de las plazas internacionales y la caída de Wall Street en la apertura.

Así, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cedía 287,80 puntos, equivalentes al 3,48 por ciento, hasta 7.990 puntos. Las pérdidas anuales se elevan al 19 por ciento.

Respecto a las plazas europeas, Milán bajaba el 3,7 por ciento; París y el índice Euro Stoxx 50, algo más del 3 por ciento; Fráncfort, el 2,9 por ciento, y Londres, el 1,6 por ciento.

El negativo comienzo de sesión en Wall Street, que abría con una bajada del 1,5 por ciento, agrandaba las pérdidas del mercado nacional.

Además, las bolsas aumentaban sus pérdidas por el anuncio de la dimisión de un consejero del Banco Central Europeo (BCE), Juergen Stark, que era interpretada como una crisis de gran calado en el seno de la autoridad monetaria europea.

Por esta circunstancia, la cotización del euro se depreciaba hasta 1,37 dólares (se cambiaba a 1,39 dólares durante la mayor parte de la mañana).

Al mismo tiempo, se incrementaba la prima de riesgo española hasta 334 puntos básicos (316 ayer al cierre) después de que la rentabilidad de las obligaciones a diez años creciera once centésimas, hasta el 5,12 por ciento.

En cuanto a los componentes del IBEX, la mayor caída correspondía a ArcelorMittal, cerca del 7 por ciento, en tanto que Mediaset y Gamesa bajaban alrededor del 5,5 por ciento, y Técnicas Reunidas, cerca del 5 por ciento. Sólo subía una compañía de este índice Grifols, el 0,15 por ciento.

De los grandes valores destacaba la bajada del 4,5 por ciento de BBVA, mientras que Banco Santander e Iberdrola perdían el 4,2 por ciento; Telefónica, el 2,9 por ciento, y Repsol, el 2,3 por ciento.