Público
Público

La bolsa española cae un 2,4% por el castigo de los bancos

Reuters

La bolsa española cerró el martes con una caída superior al 2 por ciento arrastrada por el castigo de los grandes bancos españoles ante el flujo de informaciones adversas sobre el sector financiero en lo relativo a posibles nuevos requerimientos de capital y mayores provisiones.

"Hemos visto un cúmulo de noticias que no favorecen al sector financiero y el peso del sector bancario es mucho mayor en la bolsa española que en otros muchos mercados internacionales y esto ha sido determinante para nuestras caídas", dijo una analista del sector bancario.

Por un lado, el Banco de España admitió la posibilidad de requerir más provisiones a los bancos; por otro, el Banco de Santander admitió que las reformas destinadas a reducir los riesgos y evitar otra crisis podrían dañar los beneficios de todo el sector.

Commerzbank pronosticó un 2010 difícil tras anunciar unos resultados en 2009 peores de lo previsto.

"Si todos estos elementos que se están discutiendo bajo el paraguas de Basilea III se aplican... sería muy oneroso, una carga pesada sobre la rentabilidad del sistema y el sector bancario", dijo el martes Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander, ante una comisión del Parlamento británico.

En este escenario, Santander se depreció un 4,10 por ciento a 9,485 euros, mientras que BBVA cayó 3,59 por ciento a 9,752 euros.

Los dos grandes bancos suponen casi un tercio de la ponderación del Ibex-35.

El Ibex-35 cayó un 2,44 por ciento a 10.312,9 puntos, tras subir en el transcurso del día hasta un máximo de 10.638. En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid bajó un 2,51 por ciento a 1.071,66 unidades.

Bankinter, Banesto, Popular y Sabadell también se dejaron en torno a un dos por ciento mientras el índice europeo del sector retrocedió un 2,11 por ciento.

Otros pesos pesados contribuyeron a la caída, con descensos del 2,25 por ciento en Telefónica a 16,950 euros y del 2,06 por ciento en Iberdrola y del 1,29 por ciento en Repsol.

El peor valor del Ibex fue BME, tras desinflarse un 4,84 por ciento a 19,76 euros, después de confirmarse la víspera que Santander colocó la mitad de su participación en el holding a un precio de 20 euros.

A contracorriente destacaron las acciones de OHL, cuyas acciones lideraron las subidas del selectivo con un avance del 1,46 por ciento después de unos resultados superiores a las previsiones.

Por su parte, Iberia sumó un 1,17 por ciento a 2,239 euros.

Los otros dos ganadores del Ibex fueron Red Eléctrica y Ebro Puleva, que terminaron con avances del 0,7 por ciento a 36,44 euros y del 0,63 por ciento a 14,410 euros en el caso de la empresa de alimentación.

Ferrovial invirtió la ganancia inicial y retrocedió un 2,24 por ciento tras anunciar un resultado bruto de explotación en 2009 en línea con las estimaciones de los expertos.

Al margen del Ibex-35, las acciones de SOS Corporación destacaron con una ganancia del 14,75 por ciento a 2,490 euros tras desvelar Nueva Rumasa una oferta a accionistas significativos de SOS por hasta un máximo del 28,4 por ciento del capital con derecho de voto de la empresa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias