Público
Público

La bolsa española cierra con caída del 0,55% por banca

Reuters

La bolsa española cerró el martes con una caída superior al 0,5 por ciento arrastrada por la debilidad de los bancos, en una sesión marcada por la toma de beneficios tras las subidas de las últimas sesiones.

"Ha sido una sesión débil y las pérdidas las ha liderado sobre todo la Bolsa de Londres tras recortar el Gobierno británico sus previsiones de crecimiento por el ajuste fiscal, pero nosotros hemos tenido un comportamiento mejor, entre otros factores, por la colocación de bonos en el máximo rango esperado", dijo un gestor de fondos de Renta 4.

En un clima más distendido para la renta fija española tras semanas de turbulencia, el Tesoro Público español colocó el martes Letras a tres y seis meses en el rango máximo esperado de 4.000 millones de euros con un moderado incremento de las rentabilidades.

Operadores mencionaron que en el ámbito doméstico la convalidación de la reforma laboral centró parte de la atención.

El principal partido de la oposición, el Partido Popular, dijo el martes que se abstendrá en la votación para convalidar la reforma laboral que se realizará esta misma tarde, lo que garantiza que el Decreto saldrá adelante.

El Ibex-35 bajó un 0,55 por ciento a 10.016,1 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cedió un 0,55 por ciento a 1.035,87 puntos.

En Europa, la bolsa de Londres cayó un 0,98 por ciento.

El Gobierno de Reino Unido recortó sus previsiones de crecimiento en 2010 y el 2011 como resultado de un ajuste fiscal, pero posteriormente la economía cobrará más fuerza, dijo el martes el ministro de Finanzas George Osborne en la presentación del nuevo presupuesto fiscal.

Los grandes bancos estuvieron entre los valores penalizados de la jornada después de que Citigroup recortase los precios objetivos de la mayoría de entidades en una nota para clientes.

BBVA y Santander, que ponderan en conjunto prácticamente un tercio del Ibex-35, cedieron entre un 1,73 por ciento y un 0,64 por ciento, respectivamente.

En el sector, Bankinter cayó un 2,61 por ciento y Banesto perdió un 0,89 por ciento.

Telefónica, segundo valor del mercado por capitalización, bajó un 0,43 por ciento.

El martes, el presidente de la junta de accionistas de su socia y participada Portugal Telecom dijo que en la junta de la portuguesa el próximo 30 de junio no se votará la propuesta de la española de repartir un dividendo extraordinario si PT acepta la propuesta de compra de Telefónica por su parte en la operadora brasileña Vivo.

Empresas vinculadas a las materias primas como ArcelorMittal o Acerinox, que el lunes subieron con fuerza gracias al anuncio chino de flexibilizar el yuan y sus implicaciones para el comercio, cedían un 3,16 y un 0,95 por ciento, respectivamente.

Las energéticas también cayeron. Repsol cedió un 0,89 por ciento, mientras que Iberdrola perdió un 0,7 por ciento y Gas Natural retrocedió un 0,34 por ciento.

Entre el puñado de ganadores, destacaron compañías de perfil defensivo como Grifols, con un avance del 3,53 por ciento.

La textil Inditex se anotó una ganancia del 1,16 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias