Público
Público

La Bolsa española comienza la semana con un avance del 1,21 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Bolsa española lograba en los primeros compases de la sesión un avance del 1,21 por ciento, en línea con los avances del resto de mercados europeos, contagiados del entusiasmo que suscita la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Así, a las 9.15 horas el selectivo español se situaba en 8.723 unidades tras avanzar el 1,21 por ciento y recuperar 104 puntos, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en positivo, subía el 1,24 por ciento.

La cita de la semana, una vez que Obama tome mañana posesión de su cargo, será el jueves, cuando el Banco de Japón decida si modifica los tipos de interés, actualmente en el 0,10 por ciento.

Sin referencias desde Wall Street, que hoy permanece cerrado, los futuros estadounidenses y europeos anticipan para hoy una sesión al alza, pese a que la Comisión Europea (CE) tiene previsto revisar hoy a la baja sus previsiones de crecimiento y aumentar las de déficit ante la gravedad de la crisis financiera y el deterioro de las finanzas públicas.

Además, el consorcio ruso Gazprom y la gasística estatal ucraniana Naftogaz firman hoy los contratos que permitirán reanudar los suministros de gas a Europa a través de Ucrania.

De momento, los avances en Europa alcanzaban el 0,97 por ciento en Milán, el 0,70 por ciento en París, el 0,68 por ciento Londres, y el 0,63 por ciento en Fráncfort.

Los grandes valores del mercado español se situaban en su totalidad en zona de ganancias, con repuntes del 1,82 por ciento para Repsol, del 1,69 por ciento para Iberdrol, del 1,64 por ciento para Santander, del 1,45 por ciento para Endesa, y del 1,40 por ciento para Telefónica.

El mayor avance del selectivo, no obstante, era para Técnicas Reunidas, que avanzaba el 4,27 por ciento, seguido de Gamesa, con el 3,22 por ciento, y OHL, con el 3,06 por ciento.

En negativo se situaba únicamente Abertis, que retrocedía el 0,96 por ciento.

En el mercado continuo destacaba el recorte de Metrovacesa, del 5,13 por ciento.