Público
Público

La Bolsa española corrige alzas; el Ibex-35 cae casi un 2%

Reuters

La bolsa española corregía bruscamente las alzas recientes y el Ibex perdía la cota de los 11.500 puntos en un contexto internacional negativo que llevó a una toma generalizada de beneficios tras los tímidos movimientos de sesiones previas.

Los resultados del Banco Santander centraban la atención del mercado. Pese a obtener unos resultados en línea con lo previsto por los analistas, el mayor banco de la eurozona por activos se dejaba un 3,55 por ciento tras haber tenido un comportamiento muy superior al conjunto del mercado en los últimos meses.

"Los resultados son resistentes y en línea con lo previsto, pero parece que algunos han aprovechado la tendencia internacional para tomar beneficios", dijo un operador.

Mientras el Ibex se ha revalorizado en los últimos seis meses un 32,5 por ciento, Santander acumula una ganancia del 72 por ciento y BBVA sube un 57 por ciento.

El segundo mayor banco español, de hecho, también era presa de fuertes ventas y se dejaba un 2,29 por ciento.

Entre los valores más castigados destacaban algunos grupos constructores como Sacyr, Ferrovial y su filial Cintra (que publicó resultados) y OHL, que perdían más de un seis por ciento.

Los analistas asociaron estos movimientos a tomas de beneficios y a cierto efecto contagio del anuncio de ampliación de capital realizado por OHL.

La hotelera NH también caía más de un diez por ciento tras unos malos resultados a septiembre.

Sólo tres valores del selectivo desafiaban la tendencia, pero uno de ellos, Telefónica, contribuía a amortiguar la caída del índice por su elevado peso en el selectivo. Los títulos de la operadora, que ha subido menos que el conjunto del mercado en lo que va de año, sumaban un 0,5 por ciento a media sesión.

A las 1210 hora local, el Ibex-35 retrocedía un 1,6 por ciento hasta 11.441 puntos, aunque llegó a caer hasta 11.379. El índice general de la bolsa de Madrid perdía un 1,6 por ciento a 1.196 puntos.

Otro valor destacado por sus pérdidas, del 5 por ciento, era Vueling, después de que Inversiones Hemisferio vendiera su participación del 14,31 por ciento en la aerolínea de bajo coste.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias