Público
Público

La Bolsa española se decide por la pérdidas y el Ibex cae el 0,31 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa española se decidía finalmente por los números rojos, tras unos minutos de cotización titubeante, y su principal indicador, el Ibex-35, perdía hoy el 0,31 por ciento.

A las 9.15 el Ibex se dejaba el 0,31 por ciento, 36 puntos y se colocaba en 11.521 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid retrocedía el 0,25 por ciento, hasta los 1.235 puntos.

Tras la montaña rusa de subidas y bajas vivida por la Bolsa española la semana pasada, que culminó con las ayudas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos para estabilizar los mercados financieros, analistas e inversores confían en que en los próximos días el sosiego vuelva a los mercados.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, explicarán el jueves con detalle ante el Congreso estadounidense la medidas que se pondrán en marcha para estabilizar los mercados financieros.

En la jornada de hoy el Banco Santander celebra junta extraordinaria de accionistas para aprobar una ampliación del 2,29 por ciento de su capital, que servirá para comprar el banco británico Alliance & Leicester, y el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, participa en un foro sobre el Euro.

El resto de mercados reaccionaba de forma dispar al intento estadounidense de aplacar las caídas, de modo que el índice Nikkei de Tokio cerraba con una subida del 1,42 por ciento, mientras que el DAX de Fráncfort se dejaba un 0,01 por ciento.

En Londres el avance era apenas del 0,04 y en París se registraba un leve descenso del 0,07 por ciento.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en noviembre cotizaba a 100,60 dólares en la apertura, 0,99 dólares más que al cierre del viernes.

En España, los grandes valores del Ibex se repartían a partes iguales entre pérdidas y ganancias.

BBVA, Santander e Iberdrola subían el 1,13, el 1,07 y el 0,69 por ciento.

En negativo se situaban Endesa, con el 0,17 por ciento, Repsol, el 0,35 por ciento, y Telefónica, con el 0,78 por ciento.

Los mayores descensos del selectivo eran para Criteria, del 3,55 por ciento y el Sabadell, del 2,55 por ciento.

En el mercado continuo, destacaban los descensos de Realia y Sacyr, del 6 y del 5 por ciento.

Por sectores, en positivo cotizaban Materiales básicos, con un repunte del 0,24 por ciento, y Petróleo y energía, con el 0,04 por ciento.

En rojo comenzaban la sesión Servicios financieros, que retrocedía el 0,14 por ciento; Servicios de consumo, con el 0,28 por ciento; Tecnología y comunicación, con el 0,58 por ciento, y Bienes de consumo, con el 0,64 por ciento.

El euro subía hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y se cambiaba a 1,448 dólares, frente a los 1,440 dólares del viernes por la tarde.