Público
Público

La Bolsa española opta por los descensos y el IBEX pierde el 0,21 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, optaba en los primeros compases de la sesión por los descensos y cedía el 0,21 %, aunque lograba mantenerse por encima de 9.900 puntos gracias a los ligeros avances de los dos grandes bancos, Santander y BBVA.

A las 09.15 horas el selectivo español perdía 20,50 puntos y se situaba en 9.932 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,23 %.

El beneficio acumulado por el IBEX desde comienzos de año se ha reducido al 0,74 %.

Los datos de la inflación en España, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, la deuda pública española, la junta del Banco Santander y la Conferencia Internacional del Trabajo marcan la semana económica.

Además, los inversores estarán pendientes de la publicación de estadísticas sobre la confianza de los consumidores estadounidenses.

España celebra esta semana dos emisiones de deuda, el martes y el jueves, en un momento en el que la reestructuración de la deuda griega mantiene las primas de riesgo de los países periféricos de la zona del euro en máximos anuales.

La mala racha que vive Wall Street, que sumó el viernes seis semanas consecutivas con descensos, no impedía que algunos mercados europeos, como el CAC parisino, comenzaran la sesión con leves alzas (0,05 %), en tanto que otros, como el MIB de Milán, cedía el 0,29 %.

Dentro del IBEX, Sacyr encajaba el mayor descenso (1,59 %) y Enagás el mayor avance (2,03 %).

Por lo que respecta a los grandes valores del mercado, Iberdrola, Repsol y Telefónica eludían los avances y sufrían recortes del 0,08 %, del 0,14 % y del 0,43 %.

Santander subía el 0,32 %; Inditex y Endesa, el 0,18 %, y BBVA, el 0,12 %.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,4337 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en julio abrió cotizaba a 118,45 dólares, 33 centavos de dólar por debajo del cierre de la jornada anterior.