Público
Público

La Bolsa española se pierde las ganancias europeas

El Ibex-35 cierra perdiendo un 0,06% lastrado por los bancos mientras el resto de parqués europeos rebotan tras la debacle de ayer.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Consulta toda la información bursátil

Los mercados bursátiles de Europa se han recuperado este miércoles del hundimiento que sufrieron ayer tras el anuncio de un referéndum en Grecia sobre el plan de rescate. 

Sin embargo, la Bolsa española ha sido la única que no ha logrado cerrar en positivo la sesión mientras el resto de parqués europeos sí lograba un rebote para colocarse en verde. Dicho cierre en negativo, concretamente de un 0,06%, se ha debido a las pérdidas registradas por el sector financiero.

Su principal indicador, el Ibex 35, perdía 5,10 puntos, hasta los 8.574,50, con lo que las pérdidas anuales se elevan hasta el 13,03 %.

La Bolsa española, al igual que el resto de mercados europeos, comenzaba la sesión de hoy en positivo, intentando recuperar parte de las pérdidas cosechadas ayer. En concreto, la Bolsa española comenzó subiendo más del 1%, una tendencia que sin embargo cambió a mediodía, cuando el Ibex-35 perdía el 0,84 % arrastrado por la banca.

BBVA, que fue el valor que más bajó hoy, se dejó el 2,14 %, y Santander, el 1,34 %, mientras que Iberdrola cerró plana, Telefónica subió el 0,54 % y Repsol YPF, el 2,05 %. Tras BBVA, la empresa cotizada que más cayó fue Bankinter, que perdió el 1,51 %; Abertis, el 1,45 %; Santander, el 1,34 %, y el Banco Popular, el 1,02 %.

Por el contrario, la que más subió fue Mapfre, el 7,84 %, seguida de Técnicas Reunidas, el 4,52 %. En el mercado continuo, Cleop fue la que más cayó, el 5,60 %, y Metrovacesa, la que más ganó, el 10 %.

El mismo sector bancario era el que hacía que la Bolsa española, al final de la sesión, no consiguiera el rebote que sí registraban casi todos los mercados europeos. La Bolsa de Milán encabezó las alzas (+2,3%), seguida del Dax de Francfort (+2,27%) y el Cac parisino (+1,42%). El Footsie de Londres ganó un 1,25% y la Bolsa de Portugal, un 0,1%.

 

Esta corrección se debe a las expectativas de los inversores de que el G-20, que se celebrará este jueves y viernes en Cannes, culmine con un apoyo 'multilateral' de los emergentes, sobre todo China, al fondo de rescate de la UE. Y también se ha podido afianzar ante un nuevo plan de estímulos de la FED, que ha mantenido los tipos de interés próximos a cero.

Y es que casi todas las bolsas europeas se veían impulsadas por los datos que veían del otro lado del Atlántico. En concreto, Wall Street abría con importantes avances impulsado por un aumento mayor de lo esperado del empleo del sector privado de EEUU.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se relajó hasta los 365 puntos básicos, aunque se mantiene en una zona todavía de riesgo. El Tesoro público intentará colocar este jueves en el mercado entre 3.500 y 4.500 millones de euros, en un nuevo desafío por las turbulecias bursátiles.

La rentabilidad exigida a los bonos a 10 años de Italia se mantenía por encima de los 400 puntos básicos, aunque se relajó hasta los 440 puntos, en una nueva jornada en la que el primer ministro italiano, Silvio Berluconi, planea acometer nuevas medidas para frenar el acoso.

En el mercado de divisas, el euro recuperó posiciones frente al dólar y al cierre de jornada el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3776 'billetes verdes'.