Público
Público

La Bolsa española pierde casi el 2% y ve peligrar el soporte de los 9.000 puntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Bolsa española acusaba en la apertura de hoy el descenso de los dos grandes bancos, Santander y BBVA, y perdía cerca del 2 por ciento, lo que llevaba al Ibex-35 peligrosamente cerca del soporte de los 9.000 puntos.

A las 09.00 el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, cedía el 1,90 por ciento, perdía 177 puntos y se situaba en 9.120 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 1,99 por ciento.

La Bolsa de Nueva York cerró ayer con un descenso del 0,82 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, ante la fuerte caída de las acciones de General Motors y pese al anuncio del Gobierno chino de que pondrá en marcha un plan multimillonario de estímulo para reactivar su economía.

Para hoy, el mercado de futuros anticipa una jornada de recortes, en la que el Ibex podría perder los 9.000 puntos y que ha llevado al Nikkei de Tokio a cerrar con un recorte del 2,99 por ciento.

En Europa, los descensos alcanzaban el 2,10 por ciento en Fráncfort; el 1,88 por ciento en Milán; el 1,51 por ciento en Londres, y el 1,49 por ciento en París.

Lo más destacado de la sesión será la publicación del índice de confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana de noviembre del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW).

En España, el presidente del Gobierno se reúne con el líder del PP, Mariano Rajoy, para tratar las propuestas para la cumbre del G20.

A esta hora Gamesa encabezaba los descensos del selectivo con el 6,17 por ciento, seguido del Santander, con el 4,42 por ciento, que todavía acusaba el efecto de la ampliación de capital anunciada ayer.

A continuación se sitúa BBVA, con el 3,62 por ciento, y en la parte alta de las caídas se sitúan también Iberdrola, con el 2,67 por ciento; Endesa, con el 2,17 por ciento y, con pérdidas más moderadas, Repsol, que cede el 1,66 por ciento, y Telefónica, con el 1,38 por ciento.

Únicamente Iberia escapaba a las caídas y cotizaba plana a esta hora.

Por sectores, los descensos eran del 3,19 por ciento para Servicios financieros; del 1,93 por ciento para Materiales básicos; del 1,22 por ciento para Tecnología y comunicación; del 1,16 por ciento para Bienes de consumo, y del 0,74 por ciento para Servicios de consumo.