Público
Público

La bolsa española intenta el rebote y el IBEX sube el 0,28 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,28 % e intentaba recuperar en los primeros compases de la sesión parte de lo perdido la víspera, cuando rozó mínimos anuales por la oposición alemana a la creación de eurobonos para paliar la crisis de la deuda soberana.

A las 09.10 horas el selectivo español recuperaba 21,50 puntos y se situaba en 7.743 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,36 %.

El descenso que acumula el IBEX desde comienzos de año supera el 21 %.

La reiterada negativa de Alemania a la creación de eurobonos y a una mayor intervención del Banco Central Europeo (BCE), provocaban ayer fuertes pérdidas en los mercados de renta variable, que a esta hora aún no habían tenido en cuenta la rebaja aplicada por la agencia de medición de riesgos Moody's a la deuda soberana de Hungría, a la que ha colocado al nivel de bono basura.

Entre las referencias de la jornada, Italia saca a subasta 10.000 millones de euros en bonos a 6 meses y 2 años, en la primera oferta de títulos de deuda pública tras la constitución del Ejecutivo de Mario Monti, que abordará hoy con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, la situación financiera del país.

Además, cerrar ayer por el día de Acción de Gracias, la bolsa de Nueva York celebra hoy una sesión más corta y cierra a las 17.00 GMT, en una jornada en la que los estadounidenses se lanzan a comprar en el tradicional "viernes negro", el día de mayores ventas del año y en el que los comerciantes suelen cambiar los números rojos por los negros.

Dentro del IBEX, FCC lograba el mayor avance (1,47 %), en tanto que Inditex sufría el mayor descenso (0,93 %).

En cuanto al resto de pesos pesados del mercado, Santander subía el 1,24 %, BBVA, el 0,67 %, Repsol, el 0,53 %, Iberdrola, el 0,18 %, y Endesa, el 0,07 %, y Telefónica, el 0,04 %.

Después de que ayer sólo el Sabadell pujara por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), sus cuotas participativas se revalorizaban hoy el 2,88 %.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se negociaba a 1,3316 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en enero cotizaba a 107,47 dólares, 0,31 menos que al cierre de la jornada anterior.