Público
Público

La bolsa española recupera posiciones en línea con otras plazas

Reuters

La bolsa española retomó el viernes la senda ascendente tras siete sesiones consecutivas de fuertes descensos, en línea con otras plazas europeas impulsada por valores recientemente muy castigados, particularmente del sector bancario.

No obstante, diversos operadores se mostraron cautos con respecto a la tendencia y calificaron de "rebote" el movimiento registrado.

"Después de días consecutivos bajando, de miedos y de pánicos, hay días de rebote, como hoy", dijo un gestor de carteras de Renta 4.

"Salen compradores, salen oportunidades a precios bajos, pero es solo una cuestión, por el momento, de caza de oportunidades", agregó.

Santander, que en las últimos siete sesiones había perdido más de un 16 por ciento de su valor en un contexto de amplio nerviosismo en el sector, recuperaba el viernes más de un cuatro por ciento mientras su filial Banesto sumaba un 1,6 por ciento y el rival BBVA subía casi un 1,5 por ciento.

La petroquímica Repsol contribuía también decisivamente al repunte al ganar un dos por ciento en línea con otras petroleras europeas siguiendo la estela de un nuevo repunte en los precios del crudo.

Telefónica, el valor con mayor ponderación, también sumaba cerca de un dos por ciento tras recuperar la cota de los 15 euros por acción y después de que Nomura elevase su recomendación sobre el valor desde "reducir" a "comprar".

Gamesa era el mejor valor del selectivo a media sesión con un alza próxima al cinco por ciento en un movimiento que operadores atribuyeron a "cazas de oportunidades".

Entre las excepciones bajistas destacaba una caída próxima al cinco por ciento en Endesa. El valor, con escaso capital libre, era objeto de algunas ventas ante la eventualidad de que Enel se haga con el porcentaje de capital en manos de Acciona sin necesidad de lanzar una OPA.

Por el contrario, Acciona, sumaba un cuatro por ciento después de que el diario Expansión informara que Enel presentará próximamente una oferta formal por el 25 por ciento de la constructora en Endesa.

"El hecho de que Enel haya fijado formalmente la fecha del 26 de enero para cerrar la operación vuelve a resucitar el interés por la operación que se había desinflado en los últimos días", dijo el broker Banesto.

Las inmobiliarias Metrovacesa y Colonial y la constructora Sacyr también ignoraban la tendencia al recortar entre un 1,5 y un 3 por ciento.

A las 12:07 horas, el Ibex-35 ganaba un 1,97 por ciento hasta 8.780,6 puntos tras subir en la mañana hasta 8.843. En los días que llevamos del año el selectivo acumulaba un descenso de casi el 6,5 por ciento.

Fuera del Ibex, Abengoa sumaba un tres por ciento tras informaciones de que existen varias ofertas por su filial Telvent.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias