Público
Público

La bolsa española sigue firme a mediodía por planes económicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex-35 mantenía el lunes a mediodía la fortaleza de la apertura con subidas cercanas al 5 por ciento, siguiendo la estela de las principales plazas europeas que acogieron favorablemente los planes económicos presentados por diversos gobiernos en el mundo.

Los operadores destacaron sobre todo las declaraciones del presidente electo estadounidense Barack Obama que anunció el sábado la mayor inversión en infraestructuras en 50 años además de un plan para reducir el consumo energético del Gobierno estadounidense.

En Madrid, entre los favoritos de la jornada figuraban Cintra, con alza de un 4,4 por ciento, gracias a su presencia en el negocio concesional en EEUU, y el grupo de construcción Ferrovial, con alza del 7,4 por ciento.

"El fuerte avance de Ferrovial se debe a su exposición al mercado estadounidense después de que el presidente (electo) Obama anunciara la mayor inversión en proyectos de infraestructuras en 50 años", dijo un analista de Renta 4.

Agregó que también Abengoa y Cintra, con presencia destacable en EEUU, subían con fuerza en esta jornada.

Abengoa, presente en el negocio de energías renovables en distintos mercados, incluyendo EEUU, ganaba un 7,11 por ciento.

A las 12:00 horas, el Ibex-35 subía un 4,48 por ciento a 8.871 mientras el paneuropeo FTSEurofirst 300 avanzaba un 5,2 por ciento. Los favoritos en Europa eran los valores de construcción y de acero, incluyendo ArcelorMittal, con alza de un 13 por ciento, gracias a los planes de inversión de Obama.

En Madrid, todos los valores incluidos en el Ibex cotizaban con alzas, destacando también las acciones de Repsol YPF, que ganaban un 4,9 por ciento gracias al repunte del precio del petróleo a niveles cercanos a $43 por barril.

Entre los valores de alta ponderación, Santander y BBVA subían un 5,6 por ciento y un 4,0 por ciento, respectivamente.

Telefónica contribuía al avance del Ibex con un alza del 3,95 por ciento.

Las eléctricas Endesa e Iberdrola se apuntaban un 8,04 por ciento y un 6,6 por ciento, respectivamente tras noticias de prensa de que el Ministerio de Industria preparaba para enero una subida de la luz del 3,5 por ciento.